access_time 12:18
|
5 de diciembre de 2015
|
Calentamiento global

Informe climático: Mendoza podría ser sancionada

<p>Un documento del Gobierno nacional fue criticado a nivel mundial por no colaborar en la lucha contra el&nbsp;calentamiento global.</p>

Mendoza podría ser sancionada por organismos internacionales como consecuencia del informe presentado por Argentina ante la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático cuya cumbre mundial se desarrolla en París hasta el próximo viernes.

Argentina presentó en octubre pasado, al igual que otros 190 países del mundo, un documento conteniendo propuestas para discutir en la actual reunión cumbre con el objeto de contribuir a que la temperatura del mundo no pase 2 grados más porque significaría la muerte de miles de personas. Sin embargo, ese informe recibió críticas desde ámbitos internacionales, la más aguda de ellas dice que “los objetivos actuales de Argentina están en el rango de inadecuado”.

“La Argentina ha presentado una de las contribuciones más débiles y la más alejada de la meta de los 2 grados” dijo Marcia Rocha de Climate Policy Team de Climate Analytics y comentó que "si se siguieran las recomendaciones de nuestro país la temperatura del mundo crecería entre 3 y 4 grados".

Debido a esa baja contribución, Argentina puede recibir sanciones como, por ejemplo, no tener acceso a créditos verdes o sufrir medidas para-arancelarias como un estricto control de la huella de carbono por parte de los países adonde estamos exportando nuestros productos como son los vinos.

Mendoza como cualquier provincia tiene la potestad de presentarse ante estos organismos y mejorar la posición con tan solo la intención pública de subir el estandar. Pueden mostrarse hechos concretos como la ley de Aguas o el cuerpo legal medioambiental de Mendoza que es pionero en el país. Esto podría salvar a la provincia de castigos severos.

De acuerdo con lo que indicó el especialista Luis Gabriel Escobar Blanco, del Instituto Mendocino de Derecho Ambiental, “las alarmas debieron debieron sonar en los especialistas del Gobierno pero no estaban atentos”.

 

Las negociaciones

El plenario de la cumbre del clima de París (COP21) aprobó este sábado el borrador del acuerdo universal de lucha contra el cambio climático que deberán ultimar los ministros de cerca de 200 países la próxima semana para que pueda ser suscrito el 11 de diciembre al culminar la reunión. 

Con esta aprobación se cierran cuatro años de negociaciones que comenzaron en la cumbre del clima de Durban (2011), cuando se empezó a trabajar en el pacto global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar el próximo viernes en París. 

El borrador del acuerdo, que cuenta con 48 páginas y muchas opciones abiertas y pertenece ya a las 196 "partes" de la COP, es una "señal para el optimismo de cara a la próxima semana", dijo en el plenario la embajadora francesa en la cumbre del clima, Laurence Tubiana. 

El documento aprobado consta del "Acuerdo de París" -que así se llamará oficialmente- de 22 páginas, así como de un conjunto de decisiones que se desarrollan en 21 páginas, y de un anexo de otras cinco con 96 propuestas de aspectos que cambiar en el texto. 

"Sobre esta base deberán negociar los ministros", que el lunes a primera hora llegan París, dijo Tubiana, quien advirtió de que el Gobierno francés "no tiene un plan b" o un texto simplificado alternativo, aunque "tampoco lo necesitamos". 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.