access_time 10:51
|
16 de mayo de 2018
|

Inflación y dólar: cuáles son las nuevas metas del Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1525448642142dolar.jpg

Tras la corrida que disparó la cotización de la divisa estadounidense, la Casa Rosada tuvo que readecuar sus previsiones económicas para este año.

Tras la crisis económica y política que desató la corrida cambiaria, que llevó el dólar de $20,22 a $25 en las últimas dos semanas, el gobierno nacional se vio obligado a modificar sus metas para este año.

Así, funcionarios macristas consideran que un dólar a $25 "es el punto de equilibrio" que sirve para frenar la corrida cambiaria y ofrecer a los empresarios un tipo de cambio atractivo para las exportaciones.

Así se explica la decisión del Banco Central, que este lunes salió al mercado decidido a vender US$ 5000 millones a $25, aumentando la oferta y poniéndose, por primera vez en la gestión de Mauricio Macri, un techo explícito al precio de la divisa.

El debate en Casa Rosada durante el fin de semana giró en torno a qué precio debería tener el dólar para cortar las compras. El número final, $25, se eligió porque era el techo más bajo (se analizaron otros valores más altos, hasta los $27) por el temor al impacto inflacionario del traslado de la devaluación sobre los índices de precios a partir de mayo.

Justamente la inflación es otra de las metas que se tuvo que readecuar a la realidad. El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo admitió: “Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”.

El INDEC marcó este martes una suba de 2,7% en abril y sumó 9,6% en los primeros cuatro meses del año. Dujovne lo atribuyó en buena medida a la suba de tarifas y destacó que en mayo no habrá ajustes en los servicios públicos, aunque la devaluación de estas semanas hará su parte. “Algún impacto va a tener, pero el camino descendente no se detiene”, sostuvo el ministro.

Ahora, en Casa Rosada se conforman con llegar este año a una inflación que no supere el 24,8% registrado en 2017. Por eso, si bien se mantiene el techo del 15% a las paritarias, funcionarios ya admiten que tendrá que haber compensaciones en las revisiones contempladas en los acuerdos.

Fuente: Clarín - Infobae

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.