access_time 19:53
|
13 de noviembre de 2009
|
|
COSTO DE VIDA OFICIAL

Inflación del INDEC: 0,8%

BUENOS AIRES (DYN). La inflación de octubre fue de 0,8 por ciento, impulsada por aumentos en educación, indumentaria y alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    La inflación de octubre fue de 0,8 por ciento, impulsada por aumentos en educación, indumentaria y alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en 10 meses, el costo de vida acumula un aumento de 5,8 por ciento. Si se compara con octubre del año pasado, la variación fue de 6,5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento con respecto a setiembre y 7,8 por ciento en lo que va del año. A su vez, el costo de la construcción se incrementó 2,6 por ciento y en 10 meses subió 9,1 por ciento. Por su parte, los trabajadores enrolados en ATE INDEC reiteraron hoy la habitual protesta ante la salida del índice inflacionario contra lo que ellos consideran “la manipulación de las cifras oficiales” y la “intervención” del organismo.
    El nivel de suba de precios informado por el INDEC está por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que lo habían ubicado por encima del 1 por ciento. El costo minorista de octubre fue de 0,8 por ciento, movilizado por alzas de 1,4 por ciento en educación, de 1,3 por ciento en indumentaria y 0,9 por ciento en alimentos y bebidas. La suba en educación se compone de ajustes de 1,4 por ciento tanto en cuotas de los colegios como en los textos y útiles. El incremento en indumentaria fue a consecuencia de alzas de 1,5 por ciento en la ropa y de 1,1 por ciento en el calzado. En alimentos se percibió un incremento de 0,9 por ciento en carnes, 1,4 por ciento en bebidas e infusiones, 2,1 por ciento en verduras y 0,7 por ciento en frutas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.