access_time 18:46
|
12 de junio de 2019
|

¡Indignante! Atan a un camaleón y lo obligan a fumar marihuana

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560376131467camale%C3%B3n%20marihuana.jpg

Las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales. Personal de la Policía Ambiental de Colombia busca a los responsables.

Un video de cerca de 50 segundos causó indignación en las redes sociales. En las imágenes se observa como un grupo de jóvenes ataron a un camaleón y lo obligaron a fumar marihuana por diversión.

El hecho ocurrió en Colombia y es investigado por la Policía Ambiental de ese país.

Durante la filmación se ve al animal atado con una especie de plástico verde y se escucha a los jóvenes que se divierten e insisten en que suelte el cigarrillo de marihuana "lo pase".

“La iguana con un bareto, ¿dónde? En Moterredondo City. Ya está toda trabadita, iguana suelte el bareto y ruédelo póngale patines”, dicen los sujetos en el video.

“Monterredondo City”, el lugar al que hacen alusión, se refiere a un barrio de la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la zona central de Colombia. 

El director de la Autoridad Ambiental local, Martín Camilo Carvajal, brindó una entrevista al medio local BLU radio, donde rechazó el maltrato al que fue sometido el camaleón e informó que los jóvenes tendrían que responder por varios delitos.

“Me parece insólito que este tipo de situaciones se esté presentando, es importante precisar que este tipo de animales no deben ser tratados como mascotas, la fauna silvestre no son mascotas y deben estar en su lugar de origen que son los bosques, los jóvenes deben responder por varios delitos de tipo penal”, aseguró el funcionario.

A finales de 2015 Colombia dio un avance en su legislación sobre protección animal con la aprobación de la Ley 172 o “Ley Animalista”, en la cual se introduce un cambio al dejarse de considerar a los animales como bienes muebles para ser entendidos como seres sintientes, sujetos de derecho y de protección especial ante el maltrato de los humanos.

Esta norma establece que el responsable de un animal tiene que garantizar que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor o que padezcan enfermedades por negligencia o descuido.

En caso de maltrato a un animal, existen multas que van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (US$1.271 – US$12.712) y penas de prisión de entre uno a tres años.

Según consigna BLU radio, en lo que va del 2019 las autoridades de la zona han rescatado 78 reptiles, 87 mamíferos y 171 especies de aves.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.