access_time 15:09
|
8 de febrero de 2007
|
|
HUMOR

Índice

Si hay un dedo que sabe de economía ese es el índice. El pulgar es un dedo separatista que siempre pretende estar bien agarrado.

   Si hay un dedo que sabe de economía ese es el índice. El pulgar es un dedo separatista que siempre pretende estar bien agarrado. El medio es el dedo de los insultos. El anular donde se lleva la sortija, o sea que la función del anular es social. Del meñique no hay mucho para decir porque únicamente lo usamos para rascarnos la oreja o para señalar el techo cuando tomamos café en pocillo.

  Pero el índice sí que es un dedo con funciones. Señala, acusa, presiona, revienta espinillas, rasca, da en la tecla, orienta en los libros, saca lagañas y hace doble clic. Pero una de sus funciones más encumbradas es la económica. El índice de precios al consumidor, por ejemplo, es realmente algo importante que leemos en los diarios con cierto grado de indiferencia, sin darnos cuenta de que tiene que ver con nosotros de un modo directo.

   Está midiendo la inflación ocurrida en un cierto período de tiempo y eso es algo que nos involucra plenamente. No es un índice anodino que sirve exclusivamente para las estadísticas, está dimensionando el deterioro de nuestra capacidad de compra con respecto a los aumentos de precios. Así de simple. Por eso se armó el lío que se armó a nivel nacional cuando rajaron a la mujer que tenía a su cargo este índice, por miedo a que metiera el dedo en la llaga.

   Después, ocurrió que el índice fue de 1,1, que no es para cortarse el dedo, aunque resulta que en Mendoza llegó al 1,7, uno de los más altos de todo el país, y entonces es como para, por lo menos, sentir dolor de cutículas. El índice inflacionario es algo que nos concierne, que tiene que ver con nuestra subsistencia. Entonces, no es bueno que nos dejemos meter el dedo en la boca, por más índice que sea.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.