access_time 09:56
|
21 de noviembre de 2012
|
|

Pena de muerte

India ejecutó al terrorista responsable de los ataques en Bombay en 2008

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/042/000277042-201211india_2305345.jpg

El paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", fue ahorcado en el penal de la ciudad occidental india de Pune en torno a las 7.30 hora local, y enterrado poco después en un cementerio de la cárcel.

Cuatro años después de la serie de atentados terroristas en Bombay, hoy fue ejecutado el único autor de los ataques que sobrevivió a los mismos.

"Ajmal Kasab fue colgado hoy a las 07:30 horas (local) en la prisión central de Yervada, en Pune", informó el ministro de Interior del Estado de Maharashtra, R. R. Patil.

Kasab, paquistaní de 24 años, fue condenado a muerte en mayo de 2010 y a principios de este mes el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó su petición de indulto.

El paquistaní formó parte del grupo que en noviembre de 2008 tomó rehenes durante tres días en la metrópolis financiera india y mantuvo en vilo a las autoridades al ocupar dos hoteles de lujo y otro edificio. En el ataque murieron 175 personas, entre ellas 28 extranjeros y nueve extremistas.

India culpó de lo ocurrido al grupo terrorista paquistaní Laskhar-e-Taiba. Los atentados tensaron las ya de por sí difíciles relaciones entre ambas potencias nucleares. A pesar de ello y de la ira despertada entonces entre la población india, el primer ministro indio Mahnmohan Singh se negó a ordenar ataques aéreos contra enclaves terroristas en el país vecino. Aún así, los ataques de Bombay siguen lastrando hoy las relaciones entre India y Pakistán, que ya libraron tres guerras desde su independencia de Reino Unido.

El gobierno de Pakistán fue informado de la ejecución de la pena de muerte de Kasab y un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que Islamabad rechaza cualquier forma de terorrismo.

El lugar y la fecha de la ejecución del terrorista fueron mantenidas en secreto, en contra de lo habitual. El día elegido coincide casi con el aniversario de los atentados, que comenzaron en la noche del 26 de noviembre y se prolongaron hasta el 29.

Según el diario "Daily News and Analysis", que cita fuentes del Ministerio de Interior, Kasab fue informado el lunes de la semana pasada de la fecha de su ejecución y pidió que se informara a su madre, a la que se le envió una carta.

En India se dictan con frecuencia condenas a pena de muerte, pero éstas raramente llegan a ejecutarse. La última pena de muerte se hizo efectiva en 2004. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.