access_time 13:03
|
20 de febrero de 2007
|
|
CONFLICTO EN ASIA

India: atentado terrorista dejó 66 muertos

Dos explosiones se registraron en un tren que transitaba por Nueva Delhi. Al menos 60 personas resultaron heridas. El hecho se enmarca en el conflicto con Pakistán, antes de la reunión de los ministros de Exterior de ambos países.

   NUEVA DELHI (EFE). Al menos 66 personas murieron y más de 60 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de dos bombas en un tren que enlaza India con Pakistán, tan sólo dos días antes de la reunión de los ministros de Exterior de ambos países. “Hemos encontrado dos maletas llenas de explosivos. Esto confirma que el sabotaje es la causa de la tragedia”, declaró el ministro de Ferrocarriles, Lalu Yadav Prasad, quien llegó a la zona afectada.

   “Es un intento por hacer descarrilar la mejoría de las relaciones entre India y Pakistán”, agregó, citado por la agencia india ANI. Las explosiones tuvieron lugar a las 23.55 hora local del domingo (18.25 GMT) en un tren especial que cubre el trayecto entre la capital del país y la ciudad fronteriza de Attari, desde donde los pasajeros toman el expreso de Samjhauta para llegar a Lahore (Pakistán).
 
   Según las primeras investigaciones, los artefactos –de baja potencia– originaron incendios que, gracias al kerosén, calcinaron los dos vagones afectados y causaron la muerte de muchos pasajeros cuando el tren llegaba a la estación de Diwana, situada unos 90 kilómetros al norte de la capital, en la región de Haryana. Además de unas quince botellas de kerosén, los expertos han encontrado en el lugar de los hechos muestras de sulfuro y nitrato y tres artefactos sin explotar, dos de ellos en maletas de otros compartimientos del expreso, que continuó la marcha tras desenganchar los dos vagones calcinados.

   “El modus operandi es nuevo. Han usado explosivos de baja potencia para desencadenar la explosión y el kerosén para encender el fuego. La idea era causar una destrucción a gran escala con el incendio”, declaró el director forense de la región de Haryana, J.S. Mahanwal, citado por la agencia india PTI. “Sin duda, se trata de un ataque terrorista”, añadió. Desde Pakistán, el presidente del país, Pervez Musharraf, se sumó a las condolencias expresadas por su homólogo hindú, Abdul Kalam, y mostró su confianza en que el Gobierno del país vecino tomará las medidas necesarias para castigar a los culpables.

   “No permitiremos la existencia de elementos que triunfen en sus nefastos objetivos y saboteen el proceso de paz en marcha”, dijo Musharraf en un comunicado.

   REUNIÓN CLAVE. El atentado se ha producido en vísperas de la visita a India del ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Khurshid Mahmud Khasuri, que tiene previsto reunirse con su homólogo hindú, Pranab Mukherjee, mañana. Mientras, los heridos, unos 60, fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad cercana y de Nueva Delhi, donde hay informes de, al menos, cinco paquistaníes en estado crítico.

   Hasta el momento, está confirmada la muerte tres miembros de la seguridad ferroviaria y de dos nacionales de Pakistán, aunque, en previsión de que aumente la cifra de fallecidos de ese país, India ha habilitado un despacho temporal de visados en Lahore, para que los familiares de las víctimas puedan desplazarse a la zona donde estallaron las bombas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.