access_time 17:49
|
23 de mayo de 2020
|
|

Coronavirus

Indagan a infectóloga por los contagios en San Juan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158990242442419-05-2020_una_medica_sanjuanina_que_se.jpg

El coordinador del vuelo también deberá responder en la Justicia por el uso del avión sanitario. Habría trasladado sin autorización a su hermano que estaba infectado.

La Justicia de San Juan tiene previsto indagar esta semana a la médica infectóloga y al coordinador de vuelos que habrían facilitado el traslado del transportista, cuya hermana es la médica que no habría cumplido con el aislamiento y habría desatado contagios en esa provincia.

Según el pedido del fiscal y también acorde a lo que dispuso el juez Alberto Caballero, Rosa Contreras y Javier Porras están en la mira por los delitos que tienen que ver con la presunta violación de las medidas que dictó la provincia para impedir la introducción o propagación de la pandemia y con la violación de los deberes de funcionario público.

Ver también: San Juan: Uñac echó a la médica contagiada, tras el cacerolazo

La presunta participación de estas dos personas se suscitó, luego de que de manera anónima, audios que revelan la comunicación entre la médica reumatóloga infectada con coronavirus y Contreras.

De esta manera para el fiscal surge que esta última profesional tendría trato fluido con Porras y lo habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada.

Además, las profesionales habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan. Cabe recordar que el fiscal señaló en su escrito que se "materializó una disposición ilegal" y "un uso no permitido del avión", ya que todo se habría hecho "por el concierto ilegal de voluntades" de los tres involucrados, a espaldas de las máximas autoridades.

Violación de protocolos y festejo íntimo

El caso de la médica contagiada que siguió atendiendo tuvo repercusión nacional.

La sospecha es que la mujer de 42 años, aprovechó su condición de profesional para vulnerar los controles rigurosos sobre los enfermos del COVID-19, siguió viendo pacientes y ahora las autoridades sanitarias han empezado un trabajo para detectar todos los contactos que mantuvo en el tiempo hasta que saltó que también estaba contagiada. 

La mujer es hermana de un transportista que ingresó a la provincia el 5 de mayo, como un caso sospechoso.

Desde el Gobierno la denunciaron por atentar contra la salud pública, ya que consideran que violó los protocolos obligatorios para el tratamiento de los enfermos de coronavirus, al mantener un contacto estrecho con su hermano, que ya estaba aislado en el Rawson, el principal hospital de San Juan. Se cree que la médica ingresó sin autorización a la zona crítica para visitarlo en al menos dos ocasiones.

Fuente: Diario de Cuyo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.