access_time 15:50
|
24 de septiembre de 2006
|
|
HUNGRÍA

Incidentes en aniversario de la revolución

Varios manifestantes lograron apoderarse ayer, durante unos minutos, de un vetusto tanque soviético expuesto en Budapest, durante las protestas contra el Gobierno, las que coincidieron con el 50 aniversario de la revolución popular contra el régimen comunista en Hungría

BUDAPEST (EFE). Varios manifestantes lograron apoderarse ayer, durante unos minutos, de un vetusto tanque soviético expuesto en Budapest, durante las protestas contra el Gobierno, las que coincidieron con el 50 aniversario de la revolución popular contra el régimen comunista en Hungría. El vehículo era un tanque soviético T-34 que se exhibía en la plaza Deak, en el centro de la capital, y que varios manifestantes lograron poner en marcha y movilizarlo por un corto trayecto.

    El incidente recordó la presencia de los tanques soviéticos que aplastaron, hace medio siglo, el levantamiento húngaro contra el sistema político establecido de un partido político único, el comunista. Centenares de agentes antidisturbios dispersaron ayer a los manifestantes en varios puntos de Budapest con gases lacrimógenos y balas de goma y al menos una decena de personas fue detenida, según fuentes locales.

    Los policías, con gases y cañones de agua, lograron disuadir a varios miles de personas que enarbolaban, en muchos casos, banderas nacionales y carteles pidiendo la dimisión del primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány. Helicópteros de la policía sobrevolaron durante todo el día la zona próxima al Parlamento, donde desde hace más de un mes se repiten las protestas contra el Ejecutivo del socialdemócrata Gyurcsány.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.