access_time 18:06
|
9 de agosto de 2006
|

RELACIONES COMERCIALES BILATERALES

Incentivan el intercambio con Australia

Desde ayer, una misión encargada de los aspectos comerciales en Australia dialoga para acordar una importante apoyatura profesional y educativa por dos años.

    La misión comercial que la Cancillería argentina desarrolla desde ayer en Australia cuenta con un segmento especial dedicado a la educación, representado en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y La Plata (UNLP), y las privadas Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Universidad Católica Argentina (UCA). Las cuatro instituciones arribaron a Sydney con las carpetas de dos años de trabajo, en conjunto con la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Fundación ExportAr, con el objetivo de realizar acuerdos de intercambio con entidades australianas.

    Los entendimientos buscados son tan variados como la misión comercial multisectorial que integra la avanzada educativa, y van desde la enseñanza de español a visitantes extranjeros hasta el incentivo para que jóvenes argentinos estudien en Australia, pasando por numerosas alternativas de capacitación. Gonzalo Villarruel, de la Facultad de Agronomía de la UBA, señaló que “aún en la crisis, el país tiene un gran potencial exportador en materia de servicios educativos”.

    “Argentina tiene un gran prestigio en el exterior en educación universitaria, basado en una larga tradición. Uno de los puntos fuertes es la enseñanza de idiomas, en lo cual el país es uno de los pocos en el mundo que cuenta con profesorados”, explicó. Villarruel graficó ese “potencial” con una experiencia del Centro Universitario de Idiomas que dirige: este año comenzó a operar un acuerdo con la Universidad Petroquímica de Beijing, por el cual estudiarán español en Argentina diez jóvenes chinos. Pero ya hay otros 50 inscriptos, y la tasa de registros sigue creciendo.

    “Es sólo un pequeño ejemplo, que puede multiplicarse en numerosas áreas de la educación universitaria argentina, si este propósito se convierte en una política de Estado, como todos buscamos”, afirmó. Dijo que hasta hace pocos años Argentina recibía, en total, alrededor de cien estudiantes de español por año, cifra que hoy trepó a mil y continúa en ese ritmo de crecimiento. Indicó que una maestría en Agronomía en una universidad media de Estados Unidos tiene un presupuesto de 25.000 dólares, mientras que en Argentina una de excelencia demanda 2.000 dólares mensuales. “Eso significa que somos muy competitivos, contamos con profesores de primer nivel y la calidad educativa es extraordinaria en todas las facultades”, agregó.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.