River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
CRECE LA DEMANDA LABORAL DEL SECTOR

Incentivan a estudiar informática

El Gobierno ofrecerá becas y subsidios para impulsar la elección de carreras relacionadas con la temática. También creará un centro de capacitación para operadores en el ITU.

    La computadora los seduce, pero no la eligen como medio de vida. La demanda laboral marca un fuerte crecimiento de profesionales informáticos; sin embargo, es escaso el número de jóvenes que estudia carreras relacionadas con las tecnologías de la información. Las empresas solicitan más de 1.000 jóvenes capacitados en informática cada año. Pero sólo 4.000 se encuentran cursando las 19 carreras que se ofrecen en la provincia.

    Ante la escasez, el Gobierno decidió subsidiar a los estudiantes que quieran ingresar a las licenciaturas y tecnicaturas; además, creará un centro de capacitación para operadores, que funcionará desde el 2007 en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU). Mientras, el Gobierno nacional anunció que publicitará las virtudes de estudiar estas carreras en los medios de comunicación masivo.

    La idea es mostrar que los egresados tienen empleo, ganan buenos salarios, pueden trabajar de manera independiente en grandes empresas y no necesitan revalidar su título para trabajar en el exterior. Desde la DGE aseguraron que se sumarán a los esfuerzos nacionales, aunque no confirmaron si utilizarán los medios para captar informáticos.

    GRAN DEMANDA. Carlos Daparo, gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, aseguró que la demanda crece aceleradamente y la oferta de profesionales se ha estancado. Además, destacó que la industria ofrece salarios elevados, que van desde 1.100 a 5.000 pesos.

    El crecimiento de la exportación de software, sumado al consumo interno, fogonearon la necesidad de convocar a estos profesionales; sin embargo, la escasez es cada vez mayor, según la opinión del secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Alfredo Iglesias. El profesional comentó que si bien la demanda es alta, hay un porcentaje de abandono importante en estas carreras. De un promedio de 75 alumnos que comienzan a estudiar en esa facultad, sólo egresan 25.

    Uno de los motivos del abandono es que encuentran trabajo antes de cursar los últimos años. Daparo, por su parte, relacionó el crecimiento con un cambio de paradigma económico, que va desde la producción al conocimiento. Todas las empresas necesitan tecnología para optimizar sus procesos, sostuvo.

    EN LAS ESCUELAS. La directora general de Escuelas, Emma Cunietti, aseguró que habrá incentivos económicos para los chicos que elijan estas carreras. Además, apuntó que en las escuelas secundarias desde el año que viene comenzarán a dictarse los itinerarios de formación laboral, que están destinados al aprendizaje de la informática pura. Cunietti recomendó a los estudiantes que estén decidos a obtener una beca consultar las bases en el portal del Ministerio de Educación de la Nación: www.me.gov.ar

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.