access_time 12:35
|
30 de julio de 2007
|
|
EMERGENCIA SOCIAL

Incendio dejó sin casa y sin nada a una familia

Son diez personas que habitaban una vivienda del barrio Los Cerrillos, en Godoy Cruz. Piden ayuda a la comunidad mendocina. Los servicios de emergencia llegaron tarde y el 911 no los atendió

         El cálido sol del domingo reunió a la familia Moreno, casi al mediodía, en la esquina donde siempre se reúne, Vistalba y Coronado del barrio Los Cerrillos, en Godoy Cruz. Mientras charlaban, tomaban unos mates y aprovechaban los rayos solares, nada les hacía prever que la mañana de ayer los iba a dejar sin nada. “Uno de los muchachos me gritó: ¡Hay fuego en tu casa! Salí corriendo y cuando abrí la puerta todo estaba en llamas, un segundo después explotaron los vidrios de la ventana”, recordó, parado sobre el barro y las cenizas que quedaron, Carlos Moreno (44), quien se alegra de que nadie de su gran familia haya sufrido lesiones.


        En la vivienda no estaba ninguno de sus diez integrantes y en el resto de las casas que rodean a la humilde morada siniestrada residen familiares, por lo que descartaron de plano que haya sido algo intencional. “No tengo ni idea de qué puede haber pasado, porque la estufa a leña estaba apagada. Así que todavía nos miramos y no entendemos qué pasó”, insiste Carlos, quien, con un contrato de contraprestación de la Municipalidad de Capital por 600 pesos, trata de sostener a todos. “Hacemos magia para comer, por lo que ahora no sé cómo vamos a salir de esta”, declaró, preocupado, el jefe de la familia.


            Por ahora, les prestaron una piecita de cuatro por cuatro en donde entrarán algunos, mientras que varios de los chicos serán distribuidos con los familiares por un tiempo. “La pieza la tendremos por una semana, después no sé qué vamos a hacer”, reconoció Carlos, quien levantó, hace 18 años, a pulmón y con sus propias manos, la casa que se cobró el fuego de un domingo para el olvido.


AYUDA.


        La familia está constituida por el matrimonio, seis hijos (que van de los 3 a los 23 años) y dos nietos que están criando. Dos de los hijos tienen problemas de salud. Belén (21) padece discapacidad mental y Milagros (5) tiene problemas de riñón y el fuego convirtió en cenizas todos los estudios que le hicieron en el Hospital Notti, por lo que hoy concurrirán al nosocomio para ver si les pueden dar una copia. Las llamas dejaron a los chicos sin ropa ni útiles para ir a la escuela, a la cual hoy tendrían que reincorporarse.


        Además, perdieron todo tipo de documentación, por lo que piden que el Registro Civil contribuya con los trámites de identidad. A esto se suma que necesitan todo tipo de ayuda que se les pueda brindar: alimentos, leche para los chicos, ropa, colchones, frazadas y demás. Defensa Civil ya les dio cinco colchones y hoy el municipio relevará las necesidad para tratar de aportar soluciones a la familia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.