access_time 22:57
|
17 de julio de 2007
|
|
TUPUNGATO

Incendian escuela: hubo pérdidas totales

Un grupo de sujetos quemó un depósito del establecimiento Emilia Herrera de Toro, al que concurren diariamente más de 800 alumnos

          La escuela Emilia Herrera de Toro de Tupungato, de 156 años de existencia, fue víctima en la madrugada del domingo de la maldad inconcebible de algunos sujetos, quienes prendieron fuego un depósito del establecimiento y, como consecuencia de esto, se quemaron innumerables accesorios con los que 800 alumnos trabajaban a diario. Además, un camión que estaba estacionado en las inmediaciones, también fue incendiado. Los autores de esos actos, quienes no serían alumnos de la escuela, no robaron nada y, luego de provocar los incendios, huyeron.


INCENDIO.


         El acto delictivo ocurrió cerca de las 6 del domingo, cuando, al parecer, varios vándalos ingresaron al colegio y prendieron fuego el depósito en el que las autoridades de la escuela guardaban diversos elementos y material de la escuela. Al enterarse del siniestro, varias dotaciones de bomberos se trasladaron rápidamente al lugar, pero cuando llegaron verificaron que el cuarto estaba quemado casi en su totalidad. Entre las pérdidas (ver aparte) se contabilizó la indumentaria deportiva que los niños utilizaban para realizar Educación Física, una máquina de cortar el pasto y los parlantes que se usaban para realizar los actos, entre otros.


        Sin embargo, los malvivientes no se quedaron conformes con destrozar el depósito. A una cuadra del colegio, por calle 25 de Mayo, personal de Bomberos y Defensa Civil de Tupungato encontró un camión que habría sido quemado también por los mismos sujetos. Se trata del vehículo de un hombre de apellido Perea y, según explicaron sus vecinos, lo utilizaba como herramienta de trabajo. Mientras tanto, la policía trata de dar con los culpables de estos actos delictivos, aunque no hay datos ciertos que sirvan para determinar su paradero.


         Llamó la atención que tanto desde la escuela como del camión no se robaran nada y los malvivientes solamente prendieran fuego los elementos, explicaron desde la oficina de Prensa del municipio. “Es algo que no se puede creer. Seguro que se trata de jóvenes drogados o bajo el efecto del alcohol”, afirmaron algunos vecinos. Al mismo tiempo, otros analizaron que los dañinos actuaron “con total tranquilidad, ya que incendiaron la escuela y luego hicieron lo mismo con el camión de Perea”. Por su parte, la directora del colegio se mostró muy apenada ante la noticia.


        “No podemos recuperar nada de lo que perdimos, porque no tenemos la posibilidad de solicitar dinero para reponer los materiales”, afirmó la docente. Las autoridades de la institución contaron con el apoyo del intendente del municipio, Joaquín Rodríguez, quien criticó duramente al ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, por no enviar más policías al lugar. “Hace tiempo que le venimos pidiendo al ministro que nos ponga más policías y no lo hace.


        El otro día nos mandó unos pocos pero nos sacó otros”, expresó Rodríguez. Además, comentó que, si es necesario, llamará a todo el pueblo de tupungato a hacer un piquete para que destinen más policías a la zona. Según explicaron desde el Departamento de Prensa de Tupungato, el establecimiento es uno de las más antiguos del departamento. A esta escuela primaria concurren diariamente unos 800 chicos, repartidos en los turnos mañana y tarde, y en el edificio también funciona un jardín de infantes, aunque este no pertenece a la institución.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.