access_time 18:33
|
18 de septiembre de 2009
|
|
RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Incautaron 17 aves y armas de cacería

Los operativos fueron realizados en el Valle de Uco y Las Heras

    En varios procedimientos realizados entre el fin de semana y el miércoles en el Valle de Uco y Las Heras, se incautaron aves, trampas y armas para cacería. Los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente, que trabajó en conjunto con personal de las policías Rural y de Mendoza. Fuentes consultadas indicaron que las incautaciones se dieron a partir de una tarea de investigación comandada por la Policía Rural. Se establecieron distintos puntos en la provincia donde había personas que tenían en su poder de manera ilegal aves, al igual que armamento para cacería.

    “Sirve que estos operativos sean difundidos, para que la gente tome conciencia sobre la prohibición que existe sobre la cacería y tenencia de distintos animales”, explicó a El Sol el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. Los trabajos comenzaron el fin de semana en el Sur de la provincia, donde los efectivos allanaron varias viviendas e incautaron gran cantidad de armamento para la cacería.

   “Las armas secuestradas son generalmente utilizadas para la cacería de guanacos, la cual está prohibida”, expresó Carmona. “Constantemente estamos trabajando para concientizar a las personas de que no deben cazar a estos animales ni tampoco tenerlos en sus casas”, agregó Carmona.

LAS HERAS. Por otro lado, el miércoles se realizó otro operativo en Las Heras, donde personal de esa secretaría, junto a la policía, detectó una vivienda donde había 17 aves autóctonas en cautiverio. Ante esto, allanaron la morada y encontraron, además de los pájaros, varios tramperos, los cuales están también prohibidos. Los uniformados constataron que los infractores no contaban con la documentación necesaria de tenencia. Las aves rescatadas fueron seis siete cuchillos, un cardenal copete rojo, dos naranjeros, un piquito de oro, un ladrillito, un cabecita negra común, un yal negro, una calandria, una diuca, una chirigua y un corbatita.

    Los pájaros fueron llevados hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación, que funciona en la Reserva Ecológica YPF, donde, tras ser recuperados, serán liberados en su hábitat natural. “Allí se rehabilitan las aves para que vuelvan a acostumbrarse a ser libres, para luego ser llevadas cada una al hábitat que corresponde. Muchas veces hemos tenido que ir a otras provincias a liberarlas, ya que no eran autóctonas”, explicó Carmona, quien señaló en referencia a los infractores: “Estas personas no quedan detenidas, sino que se le labran actas y deben pagar una multa”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.