access_time 18:05
|
9 de febrero de 2007
|
|
SALUD

Inauguraron ampliación de servicio en el Notti

El servicio de neumología del Hospital Pediátrico Humberto Notti está listo para brindar una atención de mayor calidad a sus pacientes con enfermedades respiratorias complejas.

   El servicio de neumología del Hospital Pediátrico Humberto Notti está listo para brindar una atención de mayor calidad a sus pacientes con enfermedades respiratorias complejas. Esto es posible gracias a la obra de ampliación de 90 metros cuadrados que se inauguró ayer y que consta de dos nuevos consultorios, una sala de administración y un depósito.

   Además de los avances en infraestructura, también se innovó en tecnología, ya que se incorporó un episcómetro –aparato que sirve para medir volúmenes pulmonares–. La obra, que costó 158.500 pesos, fue financiada por los ministerios de Salud y de Obras Públicas y su ejecución se demoró cinco meses.

   “Esta obra significa mayor excelencia en el tratamiento de enfermedades complicadas en el niño, permite una mejor atención para los chicos con problemas en las vías respiratorias”, expresó el vicegobernador Juan Carlos Jaliff. El servicio de neumología atiende a 70 niños que padecen de fibrosis quística y unos 30 pacientes diarios con diferentes enfermedades respiratorias complejas, como asma bronquial, bronquitis crónica, displasia broncopulmonar y niños con secuelas pulmonares a causa de diferentes virus.

   El espacio neumológico funciona como centro provincial de fibrosis quística y se perfila como el centro provincial de tratamiento de enfermedades respiratorias del oeste del país. Además, en este centro funciona Afimen (Asociación de Fibroquísticos de Mendoza) y se desarrollan diferentes programas como el de oxigenoterapia.

   La fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares crónicas más comunes en niños y adultos jóvenes, quienes necesitan un tratamiento continuo durante el cual se realizan alrededor de dos o tres internaciones anuales con elevados costos. Estas intervenciones tienen un valor aproximado de 10.000 pesos por mes por cada paciente fibroquístico.

   “Estábamos en deuda en la atención integral de fibrosis quísticas”, señaló el ministro de Salud, Armando Calletti, quien además aclaró que van a seguir trabajando en este tipo de obras, las cuales contribuyen a mejorar la calidad de la salud pública. El próximo objetivo es obtener un pletismógrafo para incorporar al servicio neumológico del Notti. Este aparato cuesta 160.000 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.