access_time 15:31
|
18 de agosto de 2006
|
EN EL CENTRO DE VOLUNTARIADO SOCIAL DE ADULTOS MAYORES

Inauguran talleres sobre seguridad para ancianos

A través de la iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, se busca capacitar a los ancianos para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo.

    Cerca de 40 abuelos participaron ayer de la primera jornada del taller Seguridad y prevención de la violencia en la tercera edad, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad. Esta actividad está destinada a adultos mayores que son considerados referentes barriales. El tópico con el que quedó inaugurado el taller fue el de Seguridad y violencia intrafamiliar en la tercera edad, y todos los asistentes debían contar en su haber con conocimientos relacionados con la participación comunitaria y con la promoción social.

PROTAGONISMO. El encuentro se realizó en el Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores –Buenos Aires 33, primer piso– y la apertura estuvo a cargo de Raúl Levrino, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, y Juan Carlos Scipioli, Coordinador del Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores. “Son todas personas que han visto crecer y conocen profundamente la comunidad en la que viven, el entorno social, económico y cultural y a todos sus integrantes, con sus virtudes y sus defectos”, sostuvo Scipioli.

    Además, agregó: “La persona se encuentra en una etapa en la que ya se ha retirado de la actividad laboral y requiere de un protagonismo social. Qué mejor oportunidad que estos problemas que se están viviendo para que se la reconozca como referente barrial que colabora con la prevención de la violencia y la seguridad barrial”.

CONTENIDOS. Los talleres de dividirán en tres módulos que se dictarán los jueves de 10 a 12. Ayer, el primer taller apuntó a la violencia intrapersonal y el abandono, abordando el tema desde el punto de vista jurídico, psicológico y comunitario. También se planteó el rol y la inclusión del adulto mayor en esta problemática. El próximo jueves tratarán temas vinculados al barrio, tales como la prevención, el Programa Vecino Participativo y la mediación en conflictos.

    “He tenido el gusto de que un joven viniera a hablar dos veces conmigo para solucionar los problemas. Él me brindó su apoyo y los inconvenientes desaparecieron“, contó Juana Sanz, una de las voluntaria de 76 años. Otro de los abuelos se refirió a los problemas que pueden sufrir los adultos mayores dentro del núcleo familiar, como la violencia, el abuso y el maltrato. “Actualmente, estamos trabajando en la familia, que es lo primero. Hay que reforzar el valor. Por suerte, en mi barrio no ha habido denuncias de maltrato“, sostuvo Juan Francisco Pringles, otro de los voluntarios. Por su parte, Dominga Parodi, una abuela del barrio Independencia de Las Heras, explicó que, junto a otras personas, realiza tareas de ayuda en este humilde barrio lasherino.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.