access_time 20:39
|
14 de noviembre de 2006
|
|
EN MENDOZA

Inauguran asamblea de las grandes capitales del vino

El gobernador Julio Cobos participó del acto de inauguración oficial en la mañana. Por la tarde, los representantes de las ciudades se reunieron para avanzar sobre la creación de un comité político

    Ayer a la mañana quedó inaugurada la asamblea de la Great Wine Capitals (GWC) en un hotel céntrico. El gobernador Julio Cobos aprovechó la ocasión y destacó la importancia del encuentro para la provincia, tras dar la bienvenida a los visitantes de las otras siete ciudades que integran la red. “El objetivo es trabajar en una estrategia conjunta en la promoción de la industria del vino y todo lo que lleva anexo, como el turismo, el mejoramiento de las exportaciones, el consumo sano y la calidad”, resumió Cobos antes de la inauguración oficial de la asamblea de la Great Wine Capitals.

    Asimismo, por la tarde, los representantes de las ciudades se reunieron con el mandatario provincial en el salón Patricias de la Casa de Gobierno, donde se avanzó sobre la creación de un comité político y público que apoye y garantice los instrumentos para que las decisiones de la red puedan ser cumplidas. El acta de creación se estaría firmando en estos días, mientras dure la asamblea.

OCHO PAÍSES. En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, expondrán representantes de las ocho ciudades que integran la red global: Burdeos (Francia), Porto (Portugal), Florencia (Italia), Bilbao (España), San Francisco (EEUU),Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia) y la ciudad anfitriona,Mendoza (Argentina). En la apertura de la asamblea, el gobernador sostuvo: “Es sumamente importante que la provincia forme parte de esta red, porque veníamos trabajando de forma aislada y nos propusimos hacer de la vitivinicultura una verdadera industria, con planificación, incremento de las exportaciones, con promoción y trabajando en conjunto con el sector privado”.

APOYO POLÍTICO. Por la tarde, volvieron a reunirse con la siguiente intención: crear un comité público que refuerce las decisiones a las que se lleguen en las asambleas de la red global GWC. “De este modo, los gobiernos de cada ciudad asumirán un compromiso real con la red, reforzando sus conclusiones”, explicó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, quien agregó que la iniciativa de crear un organismo de estas características surgió de Mendoza.

    “Cuando asistimos a la asamblea anterior en San Francisco, con el gobernador notamos que era una gran falencia para la instrumentación de las decisiones la falta de un comité de este tipo. Por eso es que lo hemos planteado”, agregó. Una vez culminado el encuentro, Cobos y Juri mostraron a los representantes de las ciudades un borrador sobre el acta de compromiso que se estaría firmando entre mañana y el jueves, día en que culmina la asamblea. La ministra de Economía, Laura Montero, fue otra de las representantes del Ejecutivo que participó de la reunión en la Casa de Gobierno.

    La funcionaria también se refirió a las ideas expresadas por su par de Turismo y Cultura y agregó: “Es necesario institucionalizar este brazo político, ya que en la red hay una gran presencia del sector privado, pero casi no está presente el público”, sostuvo Montero. Durante la reunión, los representantes de las otras ciudades también destacaron la importancia de la iniciativa. “Esta posibilidad de trabajar en conjunto no sólo debe aprovecharse en el mercado del vino, sino también en otros como el turismo”, sostuvo María Aranzazu Vallejo Fernández, vicepresidenta del gobierno de La Rioja.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.