access_time 11:07
|
11 de enero de 2019
|
Inadi

El ámbito laboral lideró el podio de denuncias por discriminación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547215190010Inadi-%20%20Daniel%20Di%20Giuseppe%20(1).jpg
Daniel Di Giuseppe, delegado en Mendoza del Inadi presentó el informe anual del organismo.

Durante el 2018, las denuncias en este sector aumentaron un 10% con respecto al 2017. Además, el Inadi registró un 24% de aumento en sus intervenciones durante el mismo periodo.

De los casos de discriminación denunciados en Mendoza, el ámbito laboral es el lugar donde más se registraron estas situaciones durante el 2018. El total de los hechos aumentó, a su vez, un 10% con respecto al 2017.

Este viernes, Daniel Di Giuseppe, delegado en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó el informe anual provisorio donde dan cuenta que el entorno Laboral volvió a encabezar la posición histórica de principal ambiente donde ocurren los casos de discriminación, destronando así a lo encuadrado en la categoría Comercial y Boliche que se había posicionado en primer lugar durante el 2017.

“En cuanto a los ámbitos dónde mayor cantidad de casos de discriminación se han desarrollado en el año 2018 según las intervenciones, se encuentra en primer lugar el Laboral con un 25% del total, representando un aumento de casi 10% con respecto al año anterior y retomando la posición histórica de principal ámbito, siendo que en 2017 encabezó el ámbito Comercial y Boliche con 19,74% y que este año se encuentra en segundo lugar con un 18,75% del total de las consultas y denuncias”, destaca el informe.

En ese sentido, el organismo hizo hincapié en que si bien la categoría Comercial y Boliche ocupó el segundo lugar, no quiere decir que hayan disminuido la cantidad de casos en este último, “sino que de forma autónoma creció el Laboral”.

Entre los principales motivos de discriminación dentro de este ámbito se posicionaron durante el 2018 orientación sexual, género, discapacidad y nacionalidad. A su vez en la categoría Comercial/Boliche los motivos más denunciados fueron Orientación Sexual y Discapacidad.

Con respecto a otros espacios donde se registraron casos de discriminación, el informe aseguró que la Administración Pública se posicionó en el tercer lugar con un 10,71% or otro lado. Mientras que, en lo que respecta al ámbito Educativo "que históricamente se ha encontrado entre los primeros lugares estadísticos, si bien este año representa sólo el 8,04% del total situándose en una cuarta posición, sí han aumentado exponencialmente las consultas y posteriores derivaciones de diversos casos, en coordinación con distintos organismos principalmente Dirección General de Escuelas”.

Mayor intervención del organismo

A su vez, en comparación con el 2017, durante el año pasado la Delegación Mendoza aumentó en un 24% sus intervenciones. Esto incluye “denuncias, consultas, asesoramientos legales, derivaciones y conciliaciones”.

Según destacó Di Giuseppe en Canal 9, "un 27% de los casos se resuelve vía conciliatoria”.

“Un aumento en las intervenciones puede entenderse como una mayor visibilización de las problemáticas de la discriminación en la sociedad y de las formas en las que las personas pueden ejercer sus derechos mediante los organismos del Estado”, concluye en ese sentido, valorando como positivo este indicador.

Según consta en el informe anual, además se registró un aumento del 47% en lo que respecta a los procedimientos administrativos iniciados derivados de denuncias realizadas por posibles actos discriminatorios. En 2018 fueron 112, mientras que en 2017 se iniciaron 76 procedimientos.

Entre los motivos por los cuales el organismo debió intervenir, continúa en el primer lugar la Diversidad Sexual (20,53%). Esta cifra está compuesta por hechos de discriminación por Orientación Sexual (16,07%) e Identidad de Género (4,46%).

Desde el Inadi destacaron que se registró durante el 2018 un aumento en casos vinculados a la discriminación por Discapacidad, escalando al segundo lugar con un 15,18%.  “El año anterior se encontraba en cuarto lugar con aproximadamente la mitad de puntos porcentuales”, enfatiza el informe en ese sentido.

A su vez, la discriminación por Estado de Salud y Nacionalidad se ubicaron en el tercero y cuarto lugar con un 10,71% y 9,82% respectivamente.

El informe completo del organismo

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.