access_time 09:31
|
22 de diciembre de 2006
|
|
INTENTO DE ABORTO EN EL LAGOMAGGIORE

Imputaron a la madre por las lesiones del niño

Lo hizo la fiscal de Instrucción que lleva el caso. La carátula es ?lesiones agravadas por el vínculo?. El niño está grave, conectado a un respirador artificial. La joven sería dada de alta esta mañana

        Liliana Curri, fiscal de Instrucción de Capital, imputó a la joven de 20 años, quien habría provocado heridas cortantes en el cuero cabelludo de su hijo con una pinza quirúrgica con la que, aparentemente, intentó abortar minutos antes de dar a luz, en la sala de partos. El motivo de la imputación es por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo.


         La mujer se encuentra aún internada con custodia policial en el Hospital Lagomaggiore, efector público en el que ocurrieron los hechos. Por otra parte, si bien la Justicia no ha comprobado aún que la madre haya agredido a su hijo, por lo que la carátula podría modificarse, el jefe de Neonatología del Hospital Notti, Humberto Cavagnaro, aseguró que las heridas que el recién nacido presenta en el cuero cabelludo, fueron provocadas por un elemento cortante (ver recuadro).

ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS.

      Nadie ha podido determinar qué es lo que provocó la extraña y dramática situación en la sala de partos de la maternidad más grande de Mendoza. Para tratar de dilucidar los motivos que habrían llevado a la joven a intentar provocarse el aborto, El Sol intentó tomar contacto con la madre de la chica, que ayer por la tarde se encontraba acompañándola en su internación, pero esta se negó a realizar declaraciones. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que la joven tiene antecedentes de alteraciones psicológicas, que figuran en su historia clínica.


          En las internaciones previas a la de su último parto –la mujer tiene un niño mayor, de tres años– había sido vista por una psiquiatra del Lagomaggiore, quien la medicó con ansiolíticos. Desde este nosocomio confirmaron que en varias oportunidades manifestó que no deseaba tener este bebé. Lo cierto es que la situación es muy poco clara. Así lo manifestó también el padre de ambos niños, al presentarse en la neonatología del hospital y expresarle al jefe del área que desconoce los motivos que llevaron a la madre de sus hijos –con la que vive en concubinato en la zona de Luján de Cuyo– a realizar los supuestos hechos por los que se la imputa.


 HERMETISMO.


      En la maternidad del Hospital Lagomaggiore existe un gran hermetismo en torno al dramático caso. La doctora Raquel Martínez, encargada de la guardia de maternidad, expresó que no tienen permitido tomar contacto con la joven, ya que está custodiada por personal policial. Sin embargo, dijo que de no haber inconvenientes en el estado de salud de la reciente madre, luego de 48 horas de ocurrido un parto normal, esta puede ser dada de alta. Ese tiempo se cumple esta mañana, por lo que sería inminente el traslado de la joven a alguna dependencia policial, ya que clínicamente, no hay motivos que justifiquen su permanencia dentro del efector sanitario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.