access_time 07:02
|
6 de noviembre de 2009
|
|
lo presentará el martes el inadi

Impulsan proyecto de ley de unión civil para personas del mismo sexo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/028/866/000028866-200911gay-600-1-600.jpg

Mientras el Congreso de la Nación debate modificar la legislación para el casamiento, Mendoza busca un normativa similar a la que ya rige en Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Como existe en otras provincias (Buenos Aires, Río Negro y Córdoba), la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) presentará el martes en la Cámara de Diputados un anteproyecto para lograr la igualdad de derechos. Y para eso impulsa la unión civil entre personas del mismo sexo.
La unión civil es un vínculo que otorga ciertos derechos, pero no los mismos que un matrimonio, que sólo puede otorgar una ley nacional. Por eso, el primer paso para la sanción de la norma de matrimonio gay se dio el jueves en el Congreso nacional, cuando las comisiones de Legislación General y Familia comenzaron a debatir los proyectos de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Karina Ferraris, delegada en Mendoza del Inadi, afirmó que con estas leyes no se combatirá la discriminación que se expresa en la homofobia, sino que se avanza en los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual.
Para la delegada, estas iniciativas constituyen un paso adelante en la construcción de políticas públicas inclusivas de las diversidades y, también, en cuanto a la igualdad jurídica. Y agregó: "Cuando hablamos de los derechos de la comunidad, es ineludible promover la sanción de leyes para parejas de un mismo sexo y las identidades de género, con garantías y atribuciones similares que las de parejas heterosexuales".
En materia de diversidad sexual, para Ferraris, en la provincia y en el país, tenemos una ausencia de construcción de derechos que contradice el avance de la reforma constitucional de 1994, cuando se incorporaron tratados que reafirmaron el principio de igualdad. "Que hoy exista un Código Civil que habla del matrimonio para varón y mujer excluye cuando dos hombres o mujeres se quieren unir civilmente. Es decir, está en contra de la Constitución nacional", comentó la funcionaria.
El Inadi viene realizando una campaña con la idea de conseguir la igualdad jurídica, porque argumenta que no se puede tener en la sociedad ciudadanos de primera o de segunda, a causa de su orientación sexual. Está claro que hay parejas que se quieran casar y otras que no, pero eso es independiente de la igualdad jurídica que deben tener los ciudadanos.
"Construcción de derechos e igualdad jurídica son los principios para promover esto. Hay historias muy dolorosas, en las que una de las personas de una pareja muere después de 30 años de convivencia y se queda sin vivienda. Es anticonstitucional por los principios de igualdad", indicó Ferraris.
También acotó que no se trata solamente de una cuestión de minoría, sino que "una sociedad donde reina la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas, es injusta y le hace perder al conjunto de la sociedad su potencial desarrollo. En verdad debemos avanzar y el Estado debe dar los pasos necesarios".experiencia. Walter (39) convivió 15 años con su pareja y contó su experiencia a El Sol. Para él no fue nada fácil, ya que se encontraron con diversas trabas que promovían la intolerancia. Relató que cuando decidieron alquilar un lugar para vivir juntos enfrentaron situaciones discriminatorias por ser una pareja del mismo sexo. "Desde buscar una casa para alquilar hasta tramitar en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), todo es difícil", contó Walter.
Por otro lado, explicó que si se llega a aprobar el proyecto de ley que se presentará en la provincia y el que se debate en la Nación, ayudarán a la igualdad de derechos. También indicó que servirá para los beneficios, como la jubilación o la pensión. "Conozco muchos que se quedaron en la calle y acá en Mendoza hay varias parejas que conviven desde hace tiempo", concluyó Walter.
Mario Vargas, representante de Vanguardia Queer, señaló que apoya las medidas pero observó que aún restan modificaciones en el Código de Faltas que tiendan a la diversidad sexual. Aparte, explicó que la sexualidad no es la única determinante de la diversidad, sino que también se tiene en cuenta la clase social, el género y origen.
"Siempre son necesarios estos pasos para lograr derechos específicos, entendemos que nos puede dar el piso para otros derechos, pero es incorrecto pensar que con esto se solucionará la problemática de la discriminación", dijo Vargas.
El proyecto prevé la creación de un registro de parejas, dentro del ámbito del Registro Civil. La unión civil traerá privilegios, como la herencia y el acceso de la información de un paciente por enfermedad. Pero los sectores conservadores temen que sea un avance para lograr la adopción.
"Si queremos una sociedad plural, hay que separar Estado de Iglesia", culminó el representante de Vanguardia Queer.
Todos los 17 de mayo se celebra el Día internacional por la Eliminación de la Discriminación por la Orientación e Identidad de Género y, en Mendoza este año, arrancó una campaña que se denomina Todos los Colores, Todos los Amores. Se juntaron firmas, se realizaron murales en las plazas locales y el martes 10 culmina con una radio abierta por el orgullo gay, lésbico, transexual, transgénero e intersex, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.