access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
XVI CUMBRE IBEROAMERICANA

Impulsan encuentro entre Tabaré y K

El canciller del vecino país no descartó una reunión entre ambos mandatarios. Ayer, el presidente uruguayo dio inicio a la cumbre, que concluirá mañana

MONTEVIDEO (EFE Y DYN). Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, podrían reunirse para dialogar acerca del conflicto de las papeleras, según reconoció ayer el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, en una jornada marcada por el regreso de los cortes de ruta y la simbólica instalación de un muro como forma de protesta. Pese a esto, el encuentro no se produjo durante el primer día de la XVI Cumbre Iberoamericana, que se extenderá hasta mañana. Cuando se le preguntó al canciller sobre un posible encuentro entre los presidentes, Gargano señaló: “Hay algo previsto, pero dejen que los hechos hablen”, tras lo cual precisó que el hecho de “que se reúnan y hablen, no quiere decir que negocien”.

DURAS CRÍTICAS. Durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería uruguaya, Gargano no ahorró críticas hacia los cortes de rutas que comenzaron ayer en Gualeguaychú y Colón, el mismo día de la inauguración de Cumbre Iberoamericana (ver aparte). “Da pena”, porque, dijo, “parece que estamos viviendo el tiempo de los muros, en lugar del tiempo de las aperturas”, señaló el representante del gobierno de Vázquez.

    “Es una cosa realmente lamentable”, añadió Gargano. Asimismo, el ministro señaló que ayer compartió un almuerzo con su colega argentino, Jorge Taiana, y que también mantiene contactos con el embajador en Montevideo,Hernán Patiño Meyer, como una forma de relativizar la trascendencia y la necesidad del diálogo entre Vázquez y Kirchner, quien arribó ayer por la tarde a la capital uruguaya.

EL ACTO. Poco antes de ser inaugurada ayer la Cumbre, ministros de los 22 países de la comunidad aprobaron todos los documentos que los jefes de Estado y de Gobierno firmarán mañana, el principal de ellos sobre Migración y Desarrollo. La cumbre fue inaugurada en un teatro de Montevideo, donde el rey Juan Carlos de España pidió abordar el fenómeno de las migraciones con “serenidad, rigor y solidaridad, con la mirada puesta en el respeto y la protección de los legítimos intereses de las sociedades de origen y de acogida”.

   El presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, recordó que la comunidad iberoamericana “viene de lejos y puede ir aún más lejos” y afirmó que “en este joven siglo XXI, todavía hay utopías que es necesario hacer realidad”. Antes de la inauguración y después de meses de negociaciones no siempre fáciles, los ministros de Exterior cerraron ayer el acuerdo sobre migraciones y una declaración, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas, españolas y venezolanas. Los cancilleres consensuaron el Compromiso de Montevideo sobre migraciones y desarrollo y la Declaración de Montevideo, que se firmarán antes de concluir la cumbre. Uno de los asuntos centrales del compromiso es la emigración como derecho del ser humano , señala uno de los documentos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.