access_time 17:05
|
13 de noviembre de 2020
|
|
Economía

Impuesto al viento: polémica tasa a los parques eólicos de Puerto Madryn

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605297651643Parque-eolico_1575065268.jpg
Parque eólico.

El Concejo Deliberante aprobó una regulación impositiva para recaudar con la generación de energía limpia

El intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre logró que se aprobara "el impuesto al viento". Esta semana, las empresas que tienen molinos de viento en esa ciudad patagónica deberán pagar una tasa municipal sólo por el mero hecho de que las aspas se muevan

La medida desató la alarma en el mundo de la energía renovable, ya que el monto que se deberá pagar es de alrededor del 4,5% de la facturación. 

Un dato no menor es que en Puerto Madryn está ubicado el Parque Éolico Chubut Norte I, considerado como el más grande del país. Tiene una capacidad para proveer energía limpia a 330 mil hogares.

La ordenanza n°11.349 que se aprobó en abril provocó el rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Consideran que la “tasa de servicio a las energías renovables" implica un tributo “gravoso” y “arbitrario” para el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, esta semana, Sastre estableció una modificación tarifaria en aquella tasa. Ahora, en vez de pagar una suma por los metros cuadrados, los parques eólicos deberán abonar en función de lo que producen; es decir, una suerte de “impuesto al viento”.

Cuánto produce un molino

Los molinos producen actualmente alrededor de 1400 kw mensuales. Las autoridades locales apuntan a que lo que se cobra por la tasa representa unos 84 kw. Es decir, si una empresa abonaba anualmente $800.000 en tasas municipales, ahora abonarán unos $10 millones, señalaron desde la intendencia de Puerto Madryn.

En abril la comuna defendía el tributo al resaltar, como argumento, que el “aprovechamiento de la energía del viento por el ser humano coincide con el desarrollo de las primeras civilizaciones”. 

Desde Cader solicitaron meses atrás “enfáticamente al municipio de Puerto Madryn y la Provincia de Chubut desistan de este avance sobre la generación eléctrica a partir de fuentes renovables" y acusó a la medida como “ilegal”.

“La ilegalidad manifiesta de la iniciativa de Puerto Madryn radica en que se traduce en una enorme carga para los proyectos renovables", apuntaron.

Fuente: La Nación e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.