access_time 17:54
|
15 de noviembre de 2009
|
|

Impuesto a las Ganancias

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/202/000030202-200911autonomos.jpg

La nueva modalidad de solicitud del certificado de exclusión del Régimen General de Retención.

Flip





La AFIP comunicó que mediante la R.G. 2.703 se modifica la R.G. 830 y se establecen nuevos procedimientos para la solicitud y tramitación del certificado de exclusión del Régimen de Retención. Además, servirá para la incorporación al Régimen Excepcional de Ingreso para sujetos que se autorretengan el impuesto.

Entre las principales modificaciones se pueden destacar que los sujetos pasibles de retención podrán solicitar únicamente un certificado de exclusión total, que deberá ser tramitado mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP. A tal efecto utilizarán el programa aplicativo con la solicitud de exclusión de la retención al impuesto a las ganancias versión 1.0. También se establece como requisito para la procedencia del otorgamiento de los certificados de exclusión el cumplimiento de las obligaciones fiscales determinati-vas de impuestos, la correcta denuncia del domicilio y el cumplimiento del régimen de información sobre participaciones societarias, entre otros.

Los sujetos que hayan obtenido el certificado de exclusión deberán exhibirlo a los agentes de retención, y estos, por su parte, deberán constatar la veracidad del mismo consultando la página web de la AFIP.

Régimen Excepcional de Ingreso.


Al igual que para los sujetos del régimen general, se establecen determinados requisitos referidos al cumplimiento de las obligaciones fiscales para la procedencia de la inclusión en el Régimen Excepcional de Ingreso (autorretención). Se incrementa a 90 millones de pesos el importe mínimo de ingresos brutos operativos para poder optar por el citado régimen de autorretención.

Por último, las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1 de enero de 2010. Las solicitudes interpuestas con anterioridad a dicha fecha tendrán el siguiente tratamiento según el caso. La autorización de no retención y de reducción de retención con certificado provisorio otorgado continuará el trámite conforme a la norma vigente a la fecha de solicitud; sin certificado provisorio otorgado, a opción del contribuyente podrá desistirse el trámite y solicitarse nuevamente conforme a las nuevas disposiciones; solicitud de incorporación al régimen excepcional de ingreso, a opción del contribuyente podrá desistirse el trámite y solicitarse nuevamente conforme a las presentes disposiciones.

Controladores fiscales: sanciones por incumplimiento

Se recuerda a todos los sujetos obligados a usar controlador fiscal que el 23 de octubre de este año se venció el reempadronamiento obligatorio dispuesto por la AFIP mediante la Resolución General (R.G.) 2676.

Quienes no hayan cumplido con esta obligación se encuentran inhabilitados desde el 24 de octubre para utilizar válidamente dicho equipamiento (Controladores e Impresoras Fiscales).

Asimismo, en caso de no haberse cumplido en término con tal obligación, los contribuyentes estarán sujetos a las sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Fiscal (ley 11.683 y modificatorias) y las previstas en la Ley Penal Tributaria (ley 24.769).

Devoluciones de pago

Mediante la R.G. 2.689 de la AFIP se ha dispuesto a partir del 23 de octubre de este año un nuevo aplicativo denominado Devoluciones y/o de Transferencias - Versión 3.0, para las solicitudes de devolución de pagos o ingresos en exceso y/o convalidación de créditos impositivos –Impuesto al Valor Agregado– para ser transferidos a terceros.

Estos nuevos aplicativos servirán para todos aquellos que quieran solicitar los saldos a favor.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.