access_time 16:57
|
11 de enero de 2018
|
Carrera espacial

Importante hallazgo de agua congelada en Marte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1515700542943ICE%20ON%20MARS%20COVER.jpg

Al menos 8 sectores diferentes cuentan con capas de hielo tan superficiales como 1 metro de profundidad. Esperanza para las colonias humanas que se establezcan en el planeta.

Los científicos han descubierto enormes depósitos de hielo bajo la superficie de Marte que podrían servir como un recurso crítico para los primeros colonos del planeta rojo.

Usando el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la Nasa, investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos han detectado grandes capas de hielo, comenzando a profundidades de sólo un metro bajo la superficie.

El hielo es un blanco clave para muchos estudios científicos de Marte, y afecta severamente el potencial de los seres humanos para vivir allí.

El Dr. Colin Dundas, autor principal del estudio, dijo: "La habitabilidad del hielo en Marte ha sido discutida por la comunidad científica - desde hace algún tiempo sabemos que hay mucho hielo en Marte".

Mientras que estudios previos han demostrado que hay hielo en Marte, hasta ahora se desconocía su espesor, pureza y la extensión.

Ahora, al analizar las imágenes tomadas a lo largo de tres años marcianos, los investigadores han identificado ocho lugares en los que las pendientes empinadas, orientadas hacia los polos y creadas por la erosión, han expuesto grandes cantidades de hielo.

Los ángulos escarpados sugieren que el hielo es fuerte, mientras que las bandas y variaciones de color indican que el hielo contiene distintas capas, las cuales podrían ser usadas para entender los cambios en el clima de Marte a través del tiempo.

Las superficies de los ocho sitios también contienen muy pocos cráteres, lo que sugiere que el hielo se formó recientemente.

El Dr. Dundas añadió: "Hemos demostrado que algunas de las capas de hielo en Marte comienzan a profundidades bastante pequeñas, y están estratificadas. Esto apoya las ideas sobre los paquetes de nieve en Marte en el pasado geológicamente reciente".

Los investigadores esperan que el hielo pueda ser una fuente de agua útil para futuras misiones a Marte.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.