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14 de marzo de 2017
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Mendoza

Implementaron un registro de comerciantes de materiales usados

<p>Defensa del Consumidor puso en marcha la iniciativa para &quot;un mayor control y seguridad en las compras en estos comercios&quot;.&nbsp;</p>

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza (DDC), puso en marcha un Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados, que posibilitará un “mayor control en la comercialización de productos en chacaritas, fundiciones y desarmaderos, y brindará al consumidor más seguridad en las compras en estos comercios”, según indicaron.

La Resolución provincial 56/2016 de la DDC fija para las personas físicas y jurídicas alcanzadas en esa norma la obligación del pago de aforos que establece la Ley Impositiva anual para llevar adelante el Libro de ingresos-egresos de mercaderías, con el detalle de todas las operaciones diarias.

En ese registro, foliado y rubricado, tanto comprador como vendedor deberán asentar sus datos personales y detalles de la operación, esto es, tipo de mercadería y peso, entre otros conceptos. 

 

Además, la existencia de ese registro obligatorio será corroborada periódicamente por inspectores de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, señaló que con esta resolución “se provee a los ciudadanos de un elemento adicional de control que posibilita contar con más avales al momento de realizar una compra en esos comercios, mientras que a los organismos públicos nos permite conocer la trazabilidad de los productos desde su origen hasta el destino mismo”.

En esa línea, indicó que el incumplimiento de esta norma “podrá traducirse en sanciones dinerarias que incluyen, además, la posibilidad de la clausura temporal y definitiva del comercio”. 

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