access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
CALIDAD EDUCATIVA

Implementarán los preexámenes

Anunciaron la implementación de exámenes previos a los globales de fin de año. Buscan mejorar la performance de los alumnos con prácticos integradores por materia.

    La Dirección General de Escuelas (DGE) instrumentará, a partir de este ciclo lectivo, la modalidad de los preexámenes integradores, que consistirán en una síntesis de los contenidos vistos por los alumnos durante el año y serán previos a los globales. Con esta nueva metodología, desde el Ministerio de Educación se aspira a mejorar el rendimiento de los estudiantes de polimodal en la etapa final del año.

    La titular de la DGE, Emma Cunietti, explicó que, antes de comenzar con los globales, los estudiantes tendrán un preexamen, en el cual el docente deberá hacer una síntesis de toda la materia con sus alumnos mediante un trabajo práctico que podría llegar a ser individual o grupal, de acuerdo al espacio curricular. “Si bien el año pasado hubo profesores que aplicaron esta metodología, nosotros queremos estandarizarlo en este ciclo lectivo”, aclaró Cunietti, quien considera que este preexamen les servirá a los estudiantes para repasar los contenidos del año y llegar mejor preparados al examen global.

GLOBAL. En cuanto a los globales, la ministra aseguró que se mantendrá un esquema similar al que se viene trabajando, pero que incluirán nuevos criterios, sobre todo en los polimodales, donde los estudiantes tienen que rendir varios exámenes en pocos días y con distintas modalidades. “Queremos que se acuerden los criterios evaluativos, porque hay docentes que toman el examen en 15 minutos, otros en tres horas y otros que les dan un trabajo monográfico con casi un mes de antelación.

    Desde esta perspectiva queremos acordar que no sea una cosa disímil”, aclaró la funcionaria de la DGE. La fecha prevista para los globales, por ahora, sería entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre. La calificación obtenida por el alumno en el examen global será promediada con las notas de los tres informes respectivos y su resultado será la calificación definitiva de cada espacio curricular.

DETALLES Y CONSEJOS. La DGE volvió a aclarar, para evitar dudas, principalmente en los hogares, que un global es una evaluación integradora de los contenidos más relevantes trabajados durante el año. La elaboración del mismo mantiene la coherencia disciplinar y también metodológica que aplicó el docente en la enseñanza. Ante las dificultades que pueden surgir por los exámenes, ya que son varios en pocos días, se pide a los padres colaborar con los chicos ayudándoles a organizar los tiempos de estudio. En tanto, a los estudiantes se les recomienda repasar con tiempo los contenidos recibidos y no esperar hasta último momento para no tener sorpresas a fin de año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.