access_time 07:29
|
4 de diciembre de 2017
|
Resolución

Implementan un legajo con la historia personal de los alumnos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/225/355/001225355.jpg

Para detectar problemas, la DGE comenzará a aplicar un legajo único de inicio de trayectoria escolar que los padres deberán aportar desde que inician el jardín.

A través de la resolución N° 88, la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzará desde este mes a implementar el Legajo Único Inicio de Trayectoria Escolar (Luite) en los alumnos de Nivel Inicial.

Esta información será compartida entre el jardín maternal, jardín de infantes, entre Nivel Inicial y Nivel Primario. Luego, a futuro, la idea es que los docentes que estén con cambio de funciones en los diversos establecimientos sean quienes se encarguen de hacer un seguimiento y procesar la información.

“En algunas escuelas hay 3, 4 y 7 docentes con cambio de funciones. Queremos que ayuden con este legajo. Los vamos a preparar para que lean la libreta y para que se pueda acompañar la trayectoria”, manifestó la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio.

Esta resolución abarca tanto a los establecimientos de gestión estatal como los privados, según explicó la funcionaria. 

Anteriormente los padres completaban una entrevista cuando comenzaban las clases con los datos del niño. Ahora lo que se busca es profundizar la información, ya que cada vez son más los alumnos que llegan con problemas de obesidad, desnutrición, maltrato y abusos, entre otras afectaciones que sufren. 

“La idea es contar con todos los datos que sean relevantes para poder conocer su historia personal desde el embarazo de la madre hasta conocer cuántas veces se alimenta por día, su calendario de vacunación”, explicó Rubio. 

“La educación y el cuidado de los niños de 0 a 5 años es una responsabilidad del Estado que implica también a las familias, a las instituciones, a los educadores y a la sociedad en su conjunto. Acorde con ello, es preciso revisar el tipo de vínculos que se establecen con las familias y con la comunidad cercana, esto incluye los modos de participación y el sistema de apoyo y de regularización de la vida cotidiana para la creación de un ambiente de aprendizaje que brinde seguridad y confianza a los niños y a sus familias (…)”, señala la resolución entre los considerandos.

Una vez que se cuente con toda la información aportada por los padres, se cruzarán los datos con el Ministerio de Salud para corroborar que tiene los controles médicos correspondientes. Desde la DGE solicitaron que los padres se acerquen a partir de esta semana a completar las entrevistas.

“Llegan muchos niños con obesidad, caries, que no escuchan o que no ven bien. Con todos los datos podemos enviar a las escuelas que sea necesario el programa Aprender con Salud”, añadió Rubio. Otro dato importante que se pregunta es quién está a cargo del niño, ya que a veces pueden ser dos madres, dos padres o bien están a cargo de un familiar que no es precisamente el progenitor. También la educación sexual es otro tema que aparece en la entrevista.

Esta libreta, donde quedará plasmado todo el historial del alumno, tendrá un valor aproximado de 45 pesos y se comprará por única vez.

Si bien no se presenta ninguna pregunta específica acerca de bullying, el legajo tendrá un apartado con observaciones donde los docentes pueden dejar por escrito las distintas situaciones.

Legajo único de inicio de trayectoria escolar 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.