access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
Arístides Vargas

Imaginar más allá del contexto

El destacado dramaturgo y actor abrirá el Festival Andino de Teatro.

    Mendoza será sede, desde hoy, de uno de los encuentros teatrales de mayor envergadura en Latinoamérica. Elencos provenientes de Ecuador, Brasil, Chile y Perú arribarán a la provincia para mostrar sus habilidades en el Festival Andino Internacional de teatro.

    Arístides Vargas, un representante mendocino que, luego de su exilio en Ecuador durante la dictadura militar de los setenta, se convirtió en un profeta en tierra ajena, será el responsable de subir el telón del encuentro internacional con La razón blindada, una pieza escrita, dirigida e interpretada por él. Protagonistas accedió a dialogar con Vargas, quien demostró haber cambiado de acento y mirada tras vivir el teatro fuera de las fronteras nacionales.

    LA PARADÓJICA IMAGINACIÓN EN MEDIO DEL ENCIERRO. Arístides nació en Córdoba, pero a los dos años se trasladó a Mendoza para convertirse en un sanmartiniano, como el prefiere catalogarse. Sin embargo, los embates de la vida hicieron que abandonara Argentina con sólo 21 años y se trasladara a Ecuador.

     Hoy, nuevamente en la provincia (su última visita fue durante el 2005 y para dirigir el elenco local Buñuelos), se dispone a participar de Festival Andino con una de sus piezas teatrales. “En La razón blindada he empleado distintos materiales, como un texto de Kafka sobre El Quijote, que sostiene que este fue una invención de Sancho, las narraciones de los presos políticos de la cárcel argentina de Rawson, quienes se valían de ellas para evadirse de la realidad, y, por último, imaginamos que Cervantes sigue el mismo ejercicio de los presos, ya que él comenzó a escribir la novela desde la cárcel”, describió el dramaturgo.

    Las circunstancias personales, como él mismo explica cuando opina que “el teatro no es una representación, sino una presentación de uno mismo”, impregnan todos los relatos de Arístides:“Con mi hermano (Chicho Vargas) emprendimos un viaje hacia la Patagonia argentina para recordar los viajes que hacía mi padre cuando Chicho estaba detenido en Rawson, Trelew, durante los años de la dictadura militar.

    Una vez allí, pudimos reunirnos con ex presos de esa época, los que me aportaron otra visión, la que sumé a mi reconstrucción de El Quijote. Libertad de pensamiento y encierro se combinan en los dos personajes de la obra, quienes, como los ex detenidos, apelan a la imaginación para hacer frente a la represión y el control externo”.

    EL EXILIO Y MALAYERBA. “Este grupo se formó con gente de varios países que, abatidos por el exilio, quisimos aunar nuestras distintas visiones del teatro. Así, a través de los años y gracias a la continuidad, logramos superar fronteras y dar forma a una agrupación que hoy tiene sus propios espacios culturales, participa de festivales de carácter internacional y posee instituciones propias”, comentó Arístides Vargas, en una visión triste pero a la vez alentadora sobre una situación que en Mendoza padeció más de uno.

    “Con Ernesto Suárez nos fuimos juntos, pero él se instaló en Guayaquil y yo en Quito. Nuestra experiencia teatral fue diferente. Yo era un inexperto (tenía apenas 21 años por ese entonces) y me moldeé con maestros mejicanos y ecuatorianos, quienes me hicieron gustar del teatro que se hace allá”, refirió el actor y dramaturgo.

    EL FESTIVAL, UNA EXCUSA PARA VOLVER. “Me parece muy buena la iniciativa,sobre todo para hacer coincidir diversas teatralidades. Porque,más allá del continente, las formas de expresión difieren de un país a otro en Latinoamérica”,opinó Vargas,y,a continuación,se animó a definir:

    “La diferencia es que aquí hay muchos jóvenes con vocación, pero que no logran superar el servicio militar obligatorio del teatro. No existe la profesión de actor en serio,pero no por los artistas,sino por la ineficacia del aparato teatral”. Para finalizar, este referente confesó:“Cuando vuelvo a Mendoza, siento ganas de quedarme. La tierra lo retiene a uno”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.