access_time 19:51
|
15 de noviembre de 2006
|
|
CRISIS EN EL RADICALISMO

Iglesias renunció al Comité Nacional

El ex gobernador mendocino explicó en un comunicado que la UCR está dividida en tres sectores y que es difícil llegar a una postura común. Críticas de Jaliff y Cornejo

    El titular del radicalismo, Roberto Iglesias, presentó ayer su renuncia a la presidencia del Comité Nacional partidario por entender que la UCR está dividida en tres sectores y no se puede arribar a una postura común. “De insistir en estas diferencias y no alcanzar una posición en común, el partido quedará dividido en tres, situación que desde mi punto de vista resulta inaceptable”, indicó Iglesias en el texto de su renuncia.

    En ese sentido, en su nota de renuncia, Iglesias sostuvo que “la convención nacional de la UCR, recientemente reunida en Rosario, resolvió ubicar al partido en una alternativa opositora al oficialismo nacional y explorar la posibilidad de incluir a otras fuerzas políticas y sociales en ese proyecto alternativo”. “En forma inmediata me aboqué a la función confiada, iniciando conversaciones con diferentes dirigentes políticos, incluido Roberto Lavagna y la propuesta que él encabeza”, señaló.

    Al respecto, sostuvo que “el desarrollo del diálogo con otras fuerzas políticas se encuentra inconcluso, no así en relación a Lavagna, con quien las conversaciones fueron más extensas, habiendo arribado –personalmente– a importantes conclusiones”. Iglesias indicó que tuvo reparos en concretar un acuerdo con Lavagna y que comunicó a la Mesa del Comité Nacional la inconveniencia de establecer una alianza con el ex ministro. “Esto, obviamente, no ha sido compartido por algunos dirigentes partidarios (los alfonsinistas), quienes decidieron proseguir con las conversaciones en forma paralela, hecho que implica una definida decisión y dirección, lo que a mi entender resulta inaceptable”, agregó Iglesias en el comunicado de la renuncia.

DIVISIONES. Para Iglesias, quedó de manifiesto una seria división en la UCR que implica a tres sectores: los que quieren acordar con Lavagna, los radicales cercanos a la concertación con el Gobierno y una tercera posición posición que es la de sostener una alternativa netamente radical, con la que acuerda el ahora ex presidente de la UCR. Esta tercera posición es la que lidera la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, quien postula candidatos presidenciales propios.

UNA PROFUNDA CRISIS. La renuncia de Iglesias es el emergente de una crisis que se sigue profundizando en la UCR. El ex titular del partido se acercó al alfonsinismo, que respalda la candidatura de Lavagna, y luego se alineó con los radicales R, quienes postulan candidatos propios. De hecho, los sectores alineados con Stolbizer esperaban su presencia el viernes en el acto que hicieron en el Comité Nacional, aunque Iglesias no concurrió.

    Enfrentado con el alfonsinismo y con los gobernadores e intendentes radicales K, Iglesias buscó hacer pie junto a Stolbizer y se afirmó en esa posición cuando estuvo de acuerdo en intervenir el distrito partidario de Mendoza, gobernado por Julio Cobos. Fuentes partidarias dijeron a Télam que “las diferentes estrategias electorales del partido terminaron devorando la gestión de Iglesias” y coincidieron con una afirmación de Stolbizer: “La UCR se enfrenta al peligro de la disolución”.

EL NUEVO TITULAR. El vicepresidente primero del Comité Nacional de la UCR, Mario Jaraz, un chaqueño que responde al ex jefe partidario Ángel Rozas, se convertirá en el nuevo titular del radicalismo, una vez que la mesa directiva de la fuerza acepte la renuncia del diputado mendocino Roberto Iglesias. Según comentó Jaraz a DYN, la renuncia de Iglesias está a consideración de las máximas autoridades del Comité Nacional, que prevén reunirse en el transcurso de esta semana para tomar una decisión respecto al futuro de la conducción partidaria.

    En caso de aceptarse el pedido del mendocino, Jaraz se convertirá en el nuevo presidente del radicalismo hasta fines del año que viene, cuando finalizaba el mandato de Iglesias al frente del partido. Sin embargo, Jaraz manifestó a esa agencia su esperanza de “poder convencer” al mendocino Iglesias para que continúe al frente del órgano porque “los valores de Iglesias son demasiado importantes para el partido”, dijo Jaraz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.