access_time 13:05
|
16 de noviembre de 2012
|
|

disidente

Iglesias dice que es "legal" que Pérez desdoble las elecciones por decreto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/163/578/000163578-201109f03a_1091766.jpg

Así lo manifestó en una carta dirigida al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. El radical además lanzó una ácida crítica contra Julio Cobos.

Roberto Iglesias salió a confrontar con la cúpula de su partido, esta vez por el desdoblamiento electoral. Según el ex gobernador "es legal" que el justicialista Francisco Pérez lo ordene por decreto, ya que "no sólo es atribución del Gobernador fijar la fecha de las elecciones, sino que, además, es su obligación".

Con estas palabras, a través de una carta dirigida al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, Iglesias mostró su disidencia con el planteo de los radicales que consideran inconstitucional el llamado a elecciones desdobladas por decreto para el año que viene y reclaman que se haga por ley. "La Carta Magna pide directamente una ley", expresó en este sentido el senador provincial Juan Carlos Jaliff.

En su carta, Iglesias volvió a cuestionar el "no" del cornejismo a la reforma constitucional de Pérez y culpó directamente por esta decisión a su gran rival, Julio Cobos. Si bien el ex vicepresidente no es mencionada en el texto, es obvio que estas palabras están dirigidas a él: "Invito a que reflexionemos, a que recapacitemos. Todavía estamos a tiempo. No sea que repitamos errores recientes; que por escuchar alguna voz caprichosa y de escasa capacidad estratégica, terminemos, nuevamente, perdiendo los radicales, los mendocinos, los argentinos y solamente alguno termine ganando".

A continuación, la carta completa de Iglesias a Cornejo: 

"El reciente anuncio del gobierno en el cual dice estar evaluando distintas fechas para llamar a elecciones, más que enojarnos, debe convocarnos a reflexionar. Y eso es lo que pretendo con esta nota.

Era obvio que la negativa de nuestro Partido a debatir la reforma iba a provocar este tipo de reacciones en el Gobierno. Que por otra parte es legal, porque, como todos sabemos, no sólo es atribución del Gobernador fijar la fecha de las elecciones, sino que, además, es su obligación.

Si hay algo que repudiamos de este gobierno es su incapacidad de diálogo, su intolerancia y su forma de hacer política a través de la imposición. Y no hemos encontrado otra actitud mejor que responderle de la misma manera.

La esencia de la política es disenso, diálogo y búsqueda de consensos. Esto es lo que tendríamos que haber hecho. Que, por otra parte, era lo que en un primer momento habíamos acordado. Esto es, sentarnos a dialogar con el oficialismo la reforma constitucional, política y electoral. Y de cara a la gente.

La incomprensible actitud de nuestro Partido, intolerante, confrontativa e irracional, nos está llevando a los mendocinos a un callejón sin salida. Estamos contestando al kirchnerismo con la misma moneda; con aquello que, no sólo nosotros le criticamos, sino la sociedad misma le reclama, como quedó demostrado el 8 de noviembre. No vamos a llegar a ningún lado respondiendo golpe por golpe, falta de diálogo con más falta de diálogo, imposición con más imposición. Hoy, gracias a esta actitud, los mendocinos nos hemos quedado, no sólo sin reforma constitucional y sin la tan temida (por algunos) relección del Gobernador, sino que tampoco tenemos fecha fija por ley de elecciones, boleta única, primarias abiertas, financiamiento político, etc. Más de lo mismo. Nada cambia. Y todo por culpa nuestra, el supuesto partido progresista, reformista y garante de la calidad institucional. Todo tirado por la borda.

Los errores que comete este Gobierno, y las diferencias que tenemos con él, no deben limitar nuestra visión estratégica. Muy por el contrario, debemos cumplir el rol que nos corresponde para que, con seriedad, podamos cambiar el rumbo –desde nuestro punto de vista equivocado- y transformarnos en la alternativa que la sociedad mendocina espera.

Es por eso que lo invito a que reflexionemos, a que recapacitemos. Todavía estamos a tiempo. No sea que repitamos errores recientes; que por escuchar alguna voz caprichosa y de escasa capacidad estratégica, terminemos, nuevamente, perdiendo los radicales, los mendocinos, los argentinos y solamente alguno termine ganando.

Es momento de poner lo mejor de cada uno de nosotros y de reconstruir una mesa de diálogo partidaria que nos contenga a todos y que nos conduzca a tomar las mejores decisiones. Mendoza se lo merece". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.