access_time 15:08
|
8 de septiembre de 2020
|
|
Intento de usurpación

Iglesias cargó contra el gobierno nacional por la toma de tierras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15995175129234c065296-3c46-404e-8f97-6b0e58276046.jpg

El intendente de Guaymallén aseguró que se trató de un intento organizado del que participaron cerca de 100 personas. Cuestionó a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

Un grupo de alrededor de 100 personas intentó tomar, durante la tarde de este lunes, terrenos ubicados en el distrito de El Bermejo en Guaymallén. Tras ser desalojados por la Policía, el intendente Marcelino Iglesias apuntó contra el gobierno nacional y aseguró que no permitirán estos hechos.

Según consignó el jefe comunal, se trató de “un intento organizado de ocupar un terreno por parte de unas 100 a 120 personas”. Si bien reconoció que hay ciudadanos que tienen necesidad de viviendas apuntó contra las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic.

Ver también: Intentaron usurpar un terreno en Guaymallén

“Estas cosas ocurren porque se junta necesidad de algunos, avivadas de otros y una cobertura a nivel nacional donde la principal vocera es Sabrina Frederic que, en lugar de proteger a los que cumplen la ley, con su discurso parece que auspiciara a los que delinquen”, sostuvo en diálogo con El Sol

En ese sentido dijo que esta situaciones ya se vieron en la toma de Villa Mascardi en Río Negro, como también en el conurbano y la provincia de Buenos Aires. Iglesias destacó que estos intentos de usurpaciones “nunca son espontáneos. La gente va y ya sabe cómo repartirse los lotes. Tienen un principio de organización que no es tan sencillo”.

Y agregó que estas situaciones “le dan alas a personas que tienen necesidades, que son a su vez instigadas por aquellos que ven ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”.

El intendente radical reconoció que durante los últimos cuatro años se presentaron intentos de tomas pero que no prosperaron “porque no tenían apoyo ni cobertura discursiva. Ahora sí".

"Si no hay una postura bien clara del Gobierno nacional en contra de estas tomas, se van a seguir repitiendo”, señaló Iglesias, quien reiteró que aspira a que el Ejecutivo nacional tome una posición con respecto a que “esta no es la vía para acceder a una vivienda”.

“Si hay que hacer algún plan para sectores que no poseen viviendas, que se discuta y se financie. Estamos completamente de acuerdo y nos entusiasmamos con esa idea porque se cumplirían dos objetivos: saldar una deuda social y reactivar la industria. Pero no de esta manera”, enfatizó.

Los detalles

Según consignó Iglesias, fueron los vecinos de los barrios Lihué, Olivares y San Jorge los que alertaron a las autoridades este lunes cerca de las 17 sobre la toma de terrenos ubicados en Bermejo, en el límite con Belgrano. Tras recibir la notificación, se advirtió a la fiscalía.

Si bien evitó dar detalles a raíz de la investigación en curso, aseguró que se frustró la ocupación. “Ahora está todo tranquilo y hay móviles policiales en el lugar”, dijo.

“Desde el Gobierno provincial y municipal no vamos ni a estimular, ni amparar ni proteger este tipo de usurpaciones”, concluyó Iglesias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.