access_time 17:55
|
25 de octubre de 2006
|
|
SE DILUYE UNA POSIBLE ALIANZA

Iglesias atacó a Lavagna y marcó diferencias

Lo acusó de haber armado una operación en su contra. Descartó cualquier tipo de acercamiento con Kirchner y el cobismo

    Roberto Iglesias le pegó duro ayer a Roberto Lavagna, lo que diluyó considerablemente la posibilidad de que su sector apoye la eventual candidatura a presidente del ex ministro de Economía el año que viene. Antes de viajar a Buenos Aires, el presidente del Comité Nacional de la UCR decidió marcar en público algunas diferencias “de estilo y de fondo” con Lavagna. Y aunque no quiso revelar el contenido de sus conversaciones privadas, hizo una acusación grave: denunció que Lavagna armó una operación para difundir un supuesto acercamiento del presidente del radicalismo con Kirchner y el cobismo. “Hay una construcción ficticia, porque se utilizan métodos deleznables.

    En este caso, Lavagna ha expresado en Mendoza que nuestras diferencias tendrían que ver con un acercamiento mío con Kirchner y con el cobismo. Eso es un golpe bajo que forma parte de viejas políticas”, aseguró Iglesias. Aunque no le cerró definitivamente las puertas a una alianza con el ex funcionario de Kirchner, Iglesias se enojó mucho y le atribuyó a Lavagna la intención de degradarlo. Así, Iglesias volvió a teñir de incertidumbre su futuro político y el de su sector. Máxime teniendo en cuenta que también volvió a atacar con dureza a la dupla Cobos–Kirchner.

    “Tenemos diferencias insalvables y vamos a estar en alternativas distintas, tanto en lo nacional como en lo provincial”, dijo el ex gobernador. A lo que agregó: “No hay ningún tipo de diálogo ni con Kirchner ni con Cobos ni con ningún allegado a él. No me interesa y no tengo ganas”.

DIÁLOGO CORTADO
. El iglesismo dice que el acercamiento con Lavagna se congeló hace veinte días.“Hasta entonces, había un diálogo franco en el que Roberto le marcó las debilidades de su proyecto”, explicó Armando Camerucci, uno de los confidentes de Iglesias. El ex gobernador le habría recomendado a Lavagna que se definiera a favor de encarar un amplio proyecto político, que empezara a recorrer el país y que tomara distancia del duhaldismo y del alfonsinismo. Ayer, nadie explicó con claridad por qué Iglesias y Lavagna rompieron.

    Eso sí, los iglesistas hicieron hincapié en que, en los último días, el entorno del ex ministro se encargó de difundir, a través de los diarios nacionales, la versión de que Iglesias había optado por acercarse a Cobos “para asegurar su subsistencia en Mendoza”. En este clima tenso, Iglesias y los suyos se sumaron al vacío casi general que le hizo a Lavagna la clase política local en su visita a Mendoza, salvo por la presencia enigmática del diputado Alfredo Cornejo, quien es nada menos que la principal espada de Cobos.

ESTRATEGIA. Sin candidato a presidente en el horizonte, por estos días el iglesismo se ha concentrado en la estrategia local. En concreto, se prepara para dar batalla contra Cobos en el Congreso partidario que se desarrollará el 5 de noviembre. A pesar de que el cobismo ya contaría con los dirigentes suficientes para que la concertación con Kirchner obtenga en el Congreso el aval de una amplia mayoría, Iglesias lleva varios días preparando a la tropa de los departamentos para resistir (ver aparte). “Vamos a discutir la realidad sin tapujos en el Congreso. No importa cuáles sean los números”, dijo Camerucci.


    En este sentido, una de las esperanzas del iglesismo es que los escándalos a los que estuvo ligado Kirchner en los últimos tiempos (la pelea entre sindicalistas en el reentierro de Perón y la desaparición de Julio López) hagan que los radicales desistan de la alianza. Eso sí, la palabra intervención parece haber quedado desterrada del vocabulario de los iglesistas, lo que confirmó ayer el propio líder: “Los que quieren volver al radicalismo tienen las puertas abiertas, pero van a tener que hacer profesión de fe partidaria”, afirmó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.