access_time 20:48
|
29 de junio de 2020
|
|

Ciencia

Identificaron otro virus en cerdos con potencial de pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593474509453criadero%20de%20cerdos.jpg

Científicos chinos lo identificaron como G4 EA H1N1, con la potencialidad de mutar y que puede saltar fácilmente a los humanos.

Mientras el mundo todavía no supera al coronavirus, científicos chinos han logrado detectar una nueva cepa del virus de la gripe que tiene potencial para convertirse en pandemia, según una publicación realizada en una revista de ciencias especializada. 

El artículo publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, aseguran que se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. 

El virus fue identificado como G4 EA H1N1 y el estudio resalta que tendría bastante facilidad para mutar. Por otra parte, al tratarse de un virus nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada.

Por esto, los científicos chinos pidieron implementar "con urgencia" un control sobre este tipo de virus "especialmente entre los trabajadores de la industria porcina".

"Los cerdos se consideran anfitriones importantes o `recipientes´ para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial", aseveran.

Sin embargo, otros científicos como la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, pide calma: "En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global".

Pero Rostal también ponderó que existen pruebas contundentes de que si un virus "residente" en animales empieza a pasar de persona a persona tendremos los problemas que trajo el COVID 19. 

Fuente: ABC.es

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.