access_time 21:24
|
9 de junio de 2017
|
Lesa Humanidad

Identificaron los restos de 19 desaparecidos en una fosa clandestina

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/404/346/000404346-201402juicio_3610040.jpg

<p>Ya suman&nbsp;105 las personas identificadas en el Pozo de Vargas&nbsp;en&nbsp;Tucum&aacute;n, que era ocupado para ocultar cad&aacute;veres entre 1975 y 1979.</p>

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras 19 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar y estaban sepultadas en el Pozo de Vargas. Con ellos, ya suman 105 las personas identificadas en esta fosa clandestina de inhumación que funcionó en Tucumán entre 1975 y 1979. 

Entre los identificados se encuentran Armando Archetti, Dardo Exequiel Arias, Julio César Campopiano, René Armando Castellano, Alba Luz Consentino, Federico Aldolfo Furth, Néstor Ubaldo Herrera, María Trinidad Iramain, Félix Daniel López, Angel Vicente Manfredi, Julio Antonio Martín y Angel Alfonso Madina.

También fueron identificados Ricardo Alberto Pisculichi o Rolando Jesús Pisculichi -hermanos, siendo indistinguibles desde el punto de vista genético- Humberto Rubén Ponce, Pedro Rodoletto, María Teresa Sánchez, Juan Carlos Trejo y Hugo Arnaldo Vega.

El fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, hasta la fecha, "se recuperaron 37.000 fragmentos de restos óseos", así como "más de 100 proyectiles, prendas de vestir, anillos y vendas".

"Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros, se encontraron restos de ácido, cal y uso de fuego", indicó el fiscal, quien precisó que "alrededor de 30 individuos y perfiles genéticos no dieron aun resultado en los cruces con el Banco Nacional de Datos Genéticos".

"Resta aún trabajar sobre los últimos 7 metros del Pozo de Vargas", informó, a la vez que reclamó al Consejo de la Magistratura que "habilite los fondos necesarios para ese trabajo".

Declarado como sitio de memoria en diciembre de 2015, el Pozo de Vargas -ubicado en Tafí Viejo- era un antiguo pozo de agua que fue utilizado para ocultar los cadáveres de secuestrados que fueron asesinados durante la dictadura militar.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.