access_time 07:17
|
27 de febrero de 2020
|
|

Justicia federal

Iban por drogas pero les hallaron US$50 mil: dos culpables

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582762816419Captura%20de%20pantalla%202020-02-26%20a%20las%2018.30.24.jpg
El hecho fue a fines del pasado. Una de las viajeras llevaba 29 mil dólares ocultos en el corpiño. Imagen ilustrativa.

A fines del año pasado, las autoridades buscaban estupefacientes en Horcones y terminaron descubriendo contrabando de divisas. Tres sospechosos llegaron a juicio pero uno fue absuelto.

El 18 de diciembre del año pasado, autoridades del control aduanero ubicado en Horcones recibieron una alerta sobre posible tráfico de drogas de un vehículo marca Zuzuki modelo S Cross 4x4. Desde Chile les habían informado sobre el posible ilícito que estarían cometiendo tres personas que circulaban en ese vehículo.

Ante esto, el personal de la AFIP-DGA de Argentina decidió realizar un control más exhaustivo en el rodado de patente chilena y los pasajeros.

Pasadas las 4 de ese día, si bien no encontraron rastros de substancias ilegales, terminaron incautando 51 mil dólares que eran ingresan ilegalmente al país, casi un millón de pesos chilenos y también algunas joyas.

En tiempo récord, tres acusados llegaron a debate y el juez Sergio Carelli, integrante del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, condenó a dos años de prisión de cumplimento condicional a dos de los ocupantes del auto por contrabando en grado de tentativa.

El tercer sospechoso, a quien también le descubrieron ocultamiento de divisas entre sus pertenencias, no fue acusado durante el juicio oral por el Ministerio Público y terminó absuelto. Lo cierto es que el caso provocó un fuerte operativo en alta montaña a fines del año pasado.

La información agrega que la sospecha de tráfico de estupefacientes motivó la intervención de la Aduana para un control de los ciudadanos que viajaban en el auto. Dos de ellos fueron identificados como María Angélica Flores Mamaní y José Obeth Alcaraz Castrillón.

Al efectuar un control minucioso sobre el auto y las personas terminaron secuestrando 510 billetes de 100 dólares (US$51.000) cuando lo máximo permitido son 10 mil.

De acuerdo con la citación a debate, en poder de Alcaraz Castillón encontraron 9.500 y Flores Mamaní transportaban la mayor cantidad: 29 mil divididos en tres fajos y escondidos entre su corpiño.

También secuestraron 43 billetes de 20 mil pesos chilenos y 5 billetes de mil pesos de ese país.

El personal también requisó el equipaje de estas personas y encontró una bolsa de tela conteniendo un reloj marca Longines de oro con un peso de 55 gramos, 17 anillos de oro, una pulsera de oro con dijes de elefante y una gargantilla de oro, todo por un valor de mercado por aquellos días de 13.982,55 dólares.

Para la Justicia no quedaron dudas de que la mujer ocultó el dinero en su ropa interior y en un bolso para evitar ser descubierta por la Aduana.

Por eso los terminaron condenando por la calificación de contrabando a través de ocultamiento, disimulación, sustitución y desviación de mercadería en grado de tentativa.

“La conducta desplegada por Flores Mamaní y por Alcaraz Castrillón constituye una maniobra de ocultamiento, modalidad del contrabando que implica ‘quitar de la vista’ de las autoridades controlantes lo transportado”, señaló el magistrado en su fallo.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.