Nuestro gobernador está en China y nos ha mandado esta misiva: Queridos mendocinos: China es un país en donde la gente mira como sospechando. A mí me dicen que soy muy parecido a ellos, pero yo nunca tuve contactos con chinos, con los malayos sí, y si no me creen pregunten en Malargüe. He aprendido muchas cosas de los chinos.¿Cómo se dice naufragio en chino? Chi chu lancha. Hombre delgado en chino: Fla ku chin. Pobre en chino: Chinagua chinlu.

    ¿Cómo se dice pelo sucio en chino? Chin chan pu. ¿Cómo se dice espejo en chino? Ahí toy yo. ¿Cómo se dice electricista en China? Yoquito foquito. ¿Cómo se dice pañuelo en Chino? Sakamoko. También he aprendido cosas de su cultura milenaria. Cuando en China los semáforos se ponen amarillos es que pueden cruzar los peatones. Los referís chinos no sacan tarjeta amarilla, muestran la mano nomás.

    El río más importante de China es el río Amarillo, que tiene ese color porque en él se baña el pueblo y algunos chinos, de fabricación nacional, destiñen. Comer en China es muy caro: se necesitan dos palos. Cuando vi la Muralla China me dije: Ja, si así es la medianera, lo que será el patio. Los chinos son mil quinientos millones y el Gobierno está tratando que de noche hagan algo distinto. Vi a dos chinos charlar y uno le decía a otro: –Me complé un auto. –¿Qué malca? –Alfa. – ¿Lo meo? –Lo llegás a meal y te mato.

    Los niños chinos cantan el bife con leche porque están podridos de arroz. Vamos a mandar como embajadores a China a la China Zorrilla y al Chino Zavala. Pasé por un templo chino donde había una orgía descomunal dentro. Es que quien hizo el letrero había escrito Pagoda con jota. En china todavía no se ha descubierto la ictericia. Vi a muchas chinas pero no vi ni un gaucho. Aunque parezca mentira acá no conocen la tinta china. Me dijeron que la familia de Kung Fu se lleva a las patadas.

    Un censo en Argentina se hace cada diez años, un censo en China dura diez años. Argentina jamás le hará la guerra a China porque no tenemos sitio para tantos prisioneros. Qué se creen los chinos, ¿que inventaron la pólvora? En el Horóscopo Chino, Lilita Carrió es el dragón: abre la boca y quema a todo el mundo, Ricardo Fort es el león, o sea, el rey de los animales y los estudiantes secundarios de Mendoza son la rata.

    En Pekín, a los perros pequineces les dicen perros de acá, nomás. Estuve leyendo los libros de Mao y los entendí mao menos. Les mando estos proverbios chinos: “El dinero no hace la felicidad pero es mejor amargarse dentro de un mercedes”. “No por mucho madrugar se ven las vacas en camisón.” “La mentira tiene patitas cortas, yo también.”