access_time 19:55
|
3 de mayo de 2012
|
|
violencia

Humala admite que Sendero Luminoso domina la selva al sur de Perú

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/134/394/000134394-201106ollantahumala_768222.jpg

El presidente hizo este reconocimiento porque las fuerzas armadas no pudieron ingresar a la selva a rescatar el cuerpo de un policía muerto.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, admitió hoy que la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la selva sur del país, "está bajo las normas de los grupos terroristas".

 

Humala hizo estas declaraciones al justificar que las fuerzas armadas no hayan podido ingresar a rescatar el cuerpo de un policía fallecido en acción, encontrado ayer por su padre 20 días después de estar desaparecido.

 

El jefe de Estado dijo, durante una visita de trabajo en la ciudad de Chimbote, que los nativos que ayudaron a Dionisio Vilca a encontrar el cuerpo de su hijo César, un suboficial de la policía de 22 años, le pidieron ir sólo "porque todavía no confían en las fuerzas del orden ni en el Estado".

 

Según el presidente, los guías que condujeron ayer a Vilca hasta los restos de su hijo, en la zona de Alto Lagunas en el VRAE, le dijeron que "si van las fuerzas del orden (con él) va a correr bala" por parte de las columnas armadas que permanecen en los alrededores.

 

César Vilca murió aparentemente el 15 de abril pasado después de haber sido herido de bala en un enfrentamiento con antiguos seguidores de Sendero Luminoso, que secuestraron a 36 personas a inicios de ese mes.

 

Durante la ceremonia que presidió en Chimbote, Humala pidió un minuto de silencio por la muerte del suboficial y envió su pésame a su familia, que vive en Lima.

 

"En esta trágica historia hay dos héroes: el hijo y el padre que ha ido a traerlo", indicó Humala, tras remarcar que la tarea de los políticos y su gobierno es llevar el Estado y desarrollo a zonas como el VRAE.

 

El cuerpo del fallecido policía es transportado por vía aérea desde la ciudad del Cuzco, la más cercana al VRAE, hacia Lima, donde será recibido por el ministerio del Interior en los próximos minutos.

 

En tanto, el pleno del Congreso recibía hoy los pedidos de diversos congresistas de oposición para censurar a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, responsables del comando conjunto en el VRAE. 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.