access_time 08:06
|
7 de agosto de 2006
|
CONSECUENCIAS DEL FUERTE SISMO

Hubo 12 réplicas de entre 2 y 3 grados

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/938/000173938-20111120060807_03_1194815.jpg

Se registraron entre las 3 y 8.50 de ayer. Los municipios más afectados por el fuerte temblor del sábado, Maipú y Luján, continúan detectando casas dañadas

           Al enorme susto que provocó el sismo del sábado, poco después de las 11, se sumó que ayer, desde las 3 de la mañana hasta las 8.50, se produjeron 12 réplicas que alcanzaron, en la mayoría de los casos, los 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter. Así lo informaron desde Defensa Civil y la Estación Sismológica Mendoza (MDZ).


           Los organismos agregaron que el epicentro fue nuevamente Barrancas, Maipú, a 35 kilómetros de la Capital mendocina, al igual que el prolongado sacudón de tierra que alcanzó los 5,7 grados y que dejó más de 500 viviendas afectadas en Luján, Maipú, Guaymallén, Las Heras,Godoy Cruz y Capital. Los nuevos temblores, de entre 2 y 3,5 grados, fueron sensiblemente menores al primero y no se registraron víctimas ni daños edilicios.


DAÑADOS.


         Así las cosas, numerosos equipos técnicos de los departamentos más afectados por el sismo,Maipú y Luján, continuaron ayer realizando evaluaciones en diversas zonas afectadas con el objetivo de verificar en qué estado se encontraban las viviendas que registraron problemas estructurales. En Maipú, durante un recorrido dominical encabezado por el intendente Aldolfo Bermejo, se agregaron 40 casas más a las 100 dañadas, evaluadas el sábado por la tarde. La mayoría presentó grietas en vértices de paredes y desprendimientos de parte de mampostería y de techos.


        También se realizaron exámenes en diversos establecimientos educativos, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían detectado severos daños. En un comunicado de prensa, el jefe comunal sostuvo que “en ningún caso estos problemas hicieron que las familias afectadas fueran evacuadas”. De todas formas, señaló que los polideportivos están preparados para cualquier emergencia, tras las continuas réplicas registradas ayer. Las zonas más afectadas de Maipú fueron las rurales, con construcciones precarias y de adobe, como Barrancas, Lunlunta y Cruz de Piedra. También, pero en menor medida, Russell, Chachingo, Ortega, Rodeo del Medio, Coquimbito, Ciudad,Gutiérrez, Luzuriaga y Fray Luis Beltrán.


COMPLEJO.


         De acuerdo a los informes, Luján fue el departamento donde más problemas se detectaron, ya que la cantidad de casas afectadas superó las 300. El titular de Defensa Civil de la comuna, Héctor Garzón, explicó ayer que 6 familias se autoevacuaron debido a que los daños que provocó el temblor en sus viviendas fueron casi totales. La idea de la intendencia es pagar el alquiler a estas familias hasta que terminen las reparaciones en sus viviendas. “La mayoría de estas familias recibirán ayuda social del municipio. Por suerte han tenido un lugar donde hospedarse hasta que terminemos con las evaluaciones”, aseguró.


        En este departamento se observaron grandes deterioros en tres escuelas, por lo que se solicitó a la Dirección General de Escuelas (DGE) las suspensión de actividades de la jornada de hoy (ver aparte). Asimismo, informaron que no se produjeron víctimas fatales como consecuencia de los derrumbes. Al igual que Maipú, las construcciones precarias fueron las más estropeadas.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.