Extendieron el programa Precios Cuidados a supermercados mayoristas
access_time 07:20
|
8 de octubre de 2019
|
|

VIII Edición

"Hoy tener un título no asegura la posibilidad de encontrar un empleo"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570467599416expo%20laboral%20unc%202.jpg

Así lo manifestó Santiago Pron, uno de los organizadores de la Expo Laboral de la UNCuyo, que se realiza este lunes y martes en la Nave Universitaria. Con el encuentro se pretende evitar que los chicos se encuentren con un “vacío” al egresar de sus carreras universitarias.

Por octavo año consecutivo, la UNCuyo realiza la Expo Laboral, destinada a jóvenes profesionales que están a punto de egresar de la sede universitaria para enfrentarse al mundo del empleo. El encuentro se realiza entre ayer y hoy en la Nave Universitaria, con entrada libre y gratuita.

“Lejos de lo que muchos piensan, tener un título no salva la vida, ni siquiera egresar de una carrera universitaria asegura una tranquilidad económica”, aseguraron a El Sol algunos de los jóvenes que participaron en la primera jornada de la Expo Laboral, y refirieron estar desanimados con la situación.

Frente a este panorama, Santiago Pron, uno de los organizadores del encuentro, manifestó: “Hoy tener un título no asegura la posibilidad de encontrar empleo, sobre eso nos focalizamos para armar la expo”.

A diferencia de otras ediciones, este año, el planteo esencial está en brindar las pautas necesarias para que los jóvenes egresen y logren encontrar el trabajo que deseen, algo que se les está complicando.

Por eso, lejos de tener conocimientos sobre cómo armar un buen currículum o el campo a enfrentarse, los interesados deben contar con experiencia en el mercado laboral.

 

“De acuerdo con los sondeos que observamos en el medio, les estamos recomendando a los chicos que durante el cursado de la carrera intenten desempeñarse en algún trabajo vinculado a su carrera para adquirir algo de experiencia. No es lo mismo haber trabajado en el rubro que no saber nada de práctica”, contó Pron.

Los jóvenes y la falta de oportunidades

Bastante chicos se acercaron a la Nave Universitaria para dejar su carta de presentación y “ver qué onda”, como refería la mayoría.

La idea era conseguir trabajo. Así lo expresó Marianela, de 24 años, quien aseguró estar cursando dos carreras relacionadas entre sí (Profesorado de Teatro y Licenciatura en Arte Dramático) y tener muchos cursos en su haber.

“He realizado algunos trabajos pero la flexibilidad horaria en la UNCuyo es complicada y eso hace que uno sólo estudie, por lo que se me complica demostrar experiencia a pesar de todos mis conocimientos”, manifestó

Por su parte, Rocío, de 25 años, es técnica en Administración y está en la búsqueda activa de trabajo, pero le resulta tedioso porque no cuenta con la experiencia solicitada.

“Mi realidad es muy difícil ya que, si bien, he estado en varias entrevistas, la mayoría de las empresas me exigen una experiencia de más de cinco años, algo que no tengo y no hay modo de que me tomen porque no cumplo con ese requisito”, comentó.

La joven se mostró desanimada frente a la realidad porque las empresas no dan la posibilidad de mostrar su perfil por falta de experiencia. “Vine a la expo para que me enseñen el modo en que uno se puede llegar a vender ante el requerimiento del trabajo, pese a no cumplir con los requisitos exigidos”, manifestó.

 

Otra que se acercó a la Nave Universitaria fue Anabela, de 23 años, quien está a punto de recibirse de técnica en Higiene y Seguridad y siente impotencia por la realidad que se vive en la provincia. “Para conseguir trabajo acá hay que tener experiencia o estar acomodado con algún contacto, de lo contrario cuesta mucho”, expresó.

Frente a ese panorama, la joven ha decidido irse de la provincia para ejercer su profesión. “La idea es irme y mi destino sería España o el sur del país. Ya no puedo seguir acá sin aspiraciones ni proyectos”, comentó afligida.

Para tener en cuenta

Este año, la finalidad de la propuesta apunta a asesorar y capacitar tanto a jóvenes profesionales y futuros egresados de la universidad como a público en general. Entre las temáticas que se abordarán aparecen: inserción laboral, nuevas tecnologías, nuevas habilidades, transformaciones digitales, relaciones laborales, herramientas para potenciar una marca personal en redes profesionales y emprendedurismo.

Varias son las empresas participantes en la edición que, contrariamente a lo realizado en otros años, no sólo recibirán currículums de los interesados, sino que los guiarán en la búsqueda de trabajo mediante diferentes estrategias. Las mismas serán dadas a conocer en charlas y talleres.

“Hoy la tendencia es el emprendedurismo. Los jóvenes están desahuciados porque no consiguen trabajo, pero tampoco cambian la mentalidad y se convierten en protagonistas de su propia historia”, contó Facundo Corfield, al mando de Ikigai Asesores, dedicado a la formación de personal y uno de los disertantes del evento.

El joven, que expondrá sobre Compromiso, Confianza y Liderazgo de Servicio, refirió que su experiencia surgió como muchos personas: luego de ser despedido de la empresa en la que trabajaba. “Tenía un hijo y debía salir adelante para mantener a mi familia. Más allá de mi experiencia o mi profesión, lo que tuve que sacar fueron mis ganas y mi potencial”, aseguró.

Facundo es uno de los responsables de recibir currículums en la empresa y observa a diario que los que buscan trabajo no son exigentes. “La persona tiene que explotar su mejor cualidad y para eso debe venderse como la mejor en el área”, aseguró.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.