access_time 23:24
|
4 de enero de 2007
|
|
CONFLICTO POR LA CÁRCEL DE MUJERES

Hoy se reúnen Cobos y Arancibia

La búsqueda de una solución para las presas alojadas en la alcaidía de mujeres de El Borbollón forzó una reunión entre el gobernador Julio Cobos y al arzobispo José María Arancibia. Cobos y Arancibia se encontrarán esta tarde en la Casa de Gobierno, a partir de las 18.

    La búsqueda de una solución para las presas alojadas en la alcaidía de mujeres de El Borbollón forzó una reunión entre el gobernador Julio Cobos y al arzobispo José María Arancibia. Cobos y Arancibia se encontrarán esta tarde en la Casa de Gobierno, a partir de las 18. El conflicto que involucra al Gobierno y a la Iglesia se originó tras la caída de un convenio que en el 2004 le permitió al Poder Ejecutivo solucionar la situación de las presas mendocinas, las que hasta entonces se encontraban alojadas en el penal de Boulogne Sur Mer, el mismo edificio de los prisioneros varones.

    En aquella oportunidad, la congregación de las monjas dominicas cedió las instalaciones de su convento en El Borbollón para que se construyera allí la alcaidía de mujeres. A cambio, recibieron un terreno de 3,5 hectáreas en Chacras de Coria, que fue expropiado por el Estado provincial al club de ex empleados del Banco Mendoza. Pero todo se complicó cuando el acuerdo llegó a la Legislatura para su ratificación. Las dilaciones y discusiones se extendieron en ese ámbito hasta la semana pasada, cuando el Senado terminó reprobando el convenio.

   Caído el acuerdo, las monjas nunca podrán ocupar el predio de Chacras, pero el Gobierno se enfrenta al riesgo de tener que devolverles a las religiosas el convento que transformó en cárcel. Este es el espinoso tema que abordarán el gobernador y el arzobispo esta tarde, quienes en el pasado ya discutieron una problemática social importante: el conflicto del Ejecutivo con los empleados de la salud.

    La reunión fue anunciada ayer por el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, quien agregó que estarán presentes los representantes legales de las monjas. Aunque Cobos dijo la semana pasada que podría comprar los terrenos de El Borbollón, las negociaciones estarían encaminadas para que, en febrero, el Gobierno insista con la aprobación del convenio que tiró abajo el Senado. /J.C.A.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.