access_time 21:12
|
13 de julio de 2006
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Hoy se conoce el fallo de La Haya

A las 5, el Tribunal internacional, con asiento en Holanda, dará el dictamen sobre el litigio entre Argentina y Uruguay. Gran expectativa en Buenos Aires y Gualeguaychú

      La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy a las 5 hora argentina (10 hora europea) su respuesta al pedido de suspensión de las obras de las papeleras de Fray Bentos, Uruguay, solicitado por Argentina. Argentina pidió al máximo órgano supremo de las Naciones Unidas una medida provisional (cautelar) que obligue a Uruguay a suspender las obras de construcción de las plantas que las pasteras Ence (España) y Botnia (Finlandia) construyen sobre la margen oriental del río Uruguay.


      El objetivo de la medida cautelar es facilitar la realización de un estudio independiente de impacto ambiental sobre la zona de influencia de estas plantas, ubicadas a seis kilómetros una de otra. El Tribunal puede aceptar o rechazar el pedido de medida cautelar presentado por el gobierno argentino, pero también existe la posibilidad de que proponga una solución alternativa a la controversia entre ambas naciones.


       Argentina rechaza la instalación de las dos plantas productoras de pasta de celulosa sobre el río Uruguay, recurso compartido entre ambas naciones, por considerar que son industrias altamente contaminantes y que, por lo tanto, se requieren estudios más profundos de impacto ambiental. Si bien el Tribunal no tiene poder “de policía”para imponer sus resoluciones, las medidas que dicta son obligatorias para los Estados. Sea cual fuere la decisión que hoy comunique la Corte, quedará pendiente la sentencia definitiva sobre el asunto de fondo denunciado por Argentina que es la violación del Tratado del río Uruguay, firmado entre ambas naciones en 1975.


      El Tratado del río Uruguay regula “la óptima utilización y racionalización” de este río fronterizo entre ambas naciones, y la preservación del medio ambiente en la región, y establece un mecanismo de comunicación inmediato ante cualquier modificación en el status quo de la región.


LOS ENVIADOS.


      La delegación argentina que hoy recibirá la respuesta de la Corte está presidida por la directora del área legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerutti. Acompañan a Ruiz Cerutti, el embajador argentino en los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, y el director del Instituto del Servicio Exterior de la Cancillería, Horacio Besabe, además de los abogados extranjeros especialmente contratados por el gobierno, Marcelo Kohen y Alain Pallet. La comitiva uruguaya en el Palacio de la Paz, sede de la Corte, estará encabezada por el embajador Héctor Gros Espiell, quien estará acompañado por Carlos Gianelli, un técnico asesor de Estados Unidos, y dos ingenieros orientales. Argentina pidió formalmente la intervención de la Corte el 4 de mayo, al ver fracasadas las negociaciones bilaterales con Uruguay. La Corte dio lugar al pedido argentino y el 8 y 9 de junio delegaciones de ambos países se presentaron en el Palacio de la Paz en el marco de las audiencias de alegatos y réplicas en la ciudad holandesa.


EXPECTATIVA.


      Los vecinos de Gualeguaychú esperaban ayer con gran expectativa la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que será comunicada hoy a las 5 hora argentina en su sede de La Haya, en respuesta al pedido de suspensión de las obras de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. “Será una noche de vigilia. Estamos casi convencidos de que en La Haya (Holanda) habrá un fallo favorable para nosotros, si no será un mal precedente, ya que Uruguay ha violado muchos tratados”, dijo ayer uno de los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, Pedro Paolis.


       “Mañana (por hoy) a las 13 nos reuniremos en el teatro Gualeguaychú, donde estarán Picolotti y Claudia Mizawak, la fiscal de Estado de Entre Ríos, para que nos expliquen los alcances de la resolución que haya tomado la Corte Internacional”, adelantó a Télam el ambientalista Osvaldo Mousou.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.