access_time 20:24
|
13 de julio de 2006
|
RECLAMAN MAYOR RENTABILIDAD

Hoy pararán más de 2.000 productores

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/646/000172646-20111020060713_04_1180214.jpg

Desde las 10 hasta las 17, los vitivinícolas cortarán rutas nacionales y provinciales, a la espera de una respuesta oficial. Sólo dejarán pasar 4 autos por minuto y ofrecerán choripanes

      Hoy, durante siete horas, Mendoza se paralizará –desde las 10 hasta las 17– y serán con cuentagotas los que logren sortear los cortes en la rutas nacionales y provinciales que realizarán más de 2.000 productores vitivinícolas, en reclamo por medidas para mejorar la rentabilidad del sector, al que también se sumarán otros trabajadores del campo. Cada un minuto, los manifestantes dejarán pasar sólo a 4 automovilistas, quienes serán convidados “con choripanes y también con agua, que ya está más cara que el vino”, según dijo ayer a El Sol, un tanto irónico, José María Llaver, secretario general de la Asociación de Productores en Acción.


OÍDOS SORDOS.


        “La organización del paro viene mejor de lo esperado, porque cada vez nos llama más gente para sumarse. Estimamos que nos acompañarán en los cortes más de 2.000 productores con sus familias. Va a ser un fuerte reclamo hacia el Gobierno, que se muestra autista, mientas la ministra de Economía viaja por todo el mundo sin darnos soluciones”, expresó Llaver, quien dijo tener un plan B en los cortes, aunque aseguró que nadie les puede prohibir cortar las rutas que tienen previstas: nacional 7 –a la altura de Palmira–, 40 y las provinciales 50 y 60, en el puente del río Mendoza.


       Asimismo, en el sur provincial tienen previstos dos cortes: en la ruta 143 en Atuel Norte, San Rafael, y en la ruta 188 y calle 25, en General Alvear. La concentración será a las 8 y recién a las 10 oficializarán el corte en toda la geografía.


RENTABILIDAD.


       Los productores protestan principalmente por la caída de rentabilidad en la actividad y la falta de ayuda oficial, reclamando además que se prohíba la plantación de nuevos viñedos en el país, para evitar la sobreproducción y la caída del precio del vino.


       Según Llaver, en nuestra provincia hay dos clases de vitivinicultura: de unas pocas firmas que exportan, y la de los 20.000 productores que se funden por falta de rentabilidad. Tras un año de pedidos concretos a las autoridades locales y nacionales, la primera medida de fuerza –pacífica– la realizaron estos trabajadores la semana pasada, cuando se agolparon en la puerta de la casa del gobernador. Ahora, aseguran que “Mendoza se paralizará, para que se escuche bien fuerte el reclamo”.


PRESIÓN.


      Llaver contó que este martes se comunicaron desde el Gobierno para dialogar, pero decidieron endurecer su postura.“No puede ser que haya pasado un año sin respuestas y ahora, a pocas horas del paro, nos llamen para hablar. Primero, nos vamos a manifestar; después, esperaremos que nos den una respuesta”, señaló Llaver, quien aseguró que realizarán la manifestación de manera pacífica y si se producen desmanes será porque alguien permitirá el ingreso de infiltrados “que nada tienen que ver con nosotros”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.