Murió el periodista Mauro Viale
access_time 16:18
|
24 de mayo de 2007
|
|

Hoy karting, ¿mañana?

Usted lee la edición 93 de El Sol Motor. La tapa pregona, con la imagen del sanrafaelino Matías Antolín, los días inolvidables que vive el karting. El éxito no llovió del cielo ni fue por la barita de una hada madrina. Involucró, como dijo el viejo Churchill, sudor y lágrimas. Dos años atrás ?jueves 28 de abril del 2005, en el Nº 7? decíamos:?En Mendoza, las aulas de esa escuela (karting) están cerradas y los cultores viven una rara mezcla de días de silencios con días de esperanzas. La Femad asegura que tiene el calendario anual definido y el autódromo de San Rafael disponible. Sin embargo, nadie enciende los motores ni pone en marcha el campeonato y ya pisamos mayo?. En otros párrafos del artículo sosteníamos:? Se pueden dar infinidad de razones y hasta aceptar las justificaciones. Lo cierto es que el karting está detenido y para que reviva necesita ese impulso que mueve las montañas aún en los tiempos más duros.Mayo será mes bisagra. La unión en los esfuerzos de pilotos, mecánicos, familiares, aficionados, dirigentes y ex pilotos puede torcer la historia. El karting despega o se muere?.

    Usted lee la edición 93 de El Sol Motor. La tapa pregona, con la imagen del sanrafaelino Matías Antolín, los días inolvidables que vive el karting. El éxito no llovió del cielo ni fue por la barita de una hada madrina. Involucró, como dijo el viejo Churchill, sudor y lágrimas. Dos años atrás –jueves 28 de abril del 2005, en el Nº 7– decíamos:“En Mendoza, las aulas de esa escuela (karting) están cerradas y los cultores viven una rara mezcla de días de silencios con días de esperanzas.

    La Femad asegura que tiene el calendario anual definido y el autódromo de San Rafael disponible. Sin embargo, nadie enciende los motores ni pone en marcha el campeonato y ya pisamos mayo”. En otros párrafos del artículo sosteníamos:“ Se pueden dar infinidad de razones y hasta aceptar las justificaciones. Lo cierto es que el karting está detenido y para que reviva necesita ese impulso que mueve las montañas aún en los tiempos más duros.Mayo será mes bisagra. La unión en los esfuerzos de pilotos, mecánicos, familiares, aficionados, dirigentes y ex pilotos puede torcer la historia. El karting despega o se muere”.

Final con gusto a fósforo. Frente al duro panorama desde el negocio de marquetería de Javier Silvestre, armamos una reunión para el lunes 2 de mayo del 2005, era una apuesta brava, había que remar en el dulce de leche y no todos se subían al bote salvavidas. Desde El Sol Motor asumimos el compromiso de apoyar la disciplina con fuerza y alma.

    La convocatoria dio el aliento para un arranque tibio y un campeonato con más dudas que realidades. Pero se avanzó. La apertura del 2006 fue un calco, se enderezó, tuvo jornadas brillantes y terminó mal, en la quinta y última fecha del certamen, programada para el 3 de diciembre, la Comisión de Automovilismo Deportivo de Mendoza no la autorizó porque el personal policial estaba abocado al partido del Tomba con River y se esperaba una multitud.

    El campeonato se cerró sin correr la prueba que definía las categorías y los campeones,nombrados de oficio. Fue un adiós del año con gusto a fósforo pero con una comisión bajo la tutela del Automóvil Club Mendoza que derivaba barreras. El kartódromo General San Martín ya tenía partida de defunción y el de Las Heras estaba gestándose.

El milagro de Las Heras. El 2007 parió un bebé robusto y saludable. El tercer sábado de marzo llegó el kartódromo Hermanos Morales y trajo bajo el brazo, en vez de un pan, un exitazo. El domingo brilló. Fue la demostración que trabajando y pensando más allá del corto plazo, apostando al mediato y largo plazo, las obras de lo imposible son posibles. El éxito fue viable por un minúsculo grupo de soñadores.

    El milagro no sucedió ni sucede por milagro, sucede por la cultura del trabajo y un compromiso con el futuro. El compromiso y el trabajo fueron de uno pocos, si bien ahora muchos quieren ser el papá de la criatura y van camino al Registro Civil para anotarlo. El Sol Motor, como ayer, seguirá apoyando el karting. Es el futuro. ¿De dónde salieron Jalaf, Flamarique, Berni Llaver?

Monopostos. Echando una mirada al karting desde la Sthil a la Senior, corren buenos aires.Hay madera y de la buena. Hoy karting, ¿mañana? Una encuesta dio como repuesta que los chicos de la Juniors y de la Seniors ven un futuro en el Zonal y las Fórmulas de los monopostos. ¿Tiene futuro una categoría monoposto en el Zonal? La respuesta es positiva. En Mendoza hay chasis con butacas vacías. Titi Scordo apuntó.“Pepe, si se arma la categoría, tiene el apoyo de la Femad”.

    El Chupete Lavilla sostiene que tendrían que llevar impulsores similares a la Clase 1 y Yayi Malizia, motores de 1400cc estándar. Daniel Antolín, leva con alzada original y cruce libre, Manolito Basco, subcampeón chileno de la F3, motores de 1400 a 1600 estándares. Luis Santero:“Si se concreta la iniciativa, compro dos chasis”. Todos coinciden que debe ser barata. Nada de locuras.

El segundo milagro. El karting vive días de gloria; sin embargo, hay que mirar al futuro. La categoría monoposto sólo tiene que frotar la lámpara. Los sueños son posibles.

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.