access_time 16:40
|
21 de septiembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Hoy habrá un foro para discutir la muerte digna

Será tema de debate la posibilidad de que una persona pueda decidir cómo quiere terminar sus días cuando se considera que debe someterse a uno o varios tratamientos médicos. El lugar para analizar esta idea será el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, hoy a partir de las 10.

    Será tema de debate la posibilidad de que una persona pueda decidir cómo quiere terminar sus días cuando se considera que debe someterse a uno o varios tratamientos médicos. El lugar para analizar esta idea será el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, hoy a partir de las 10. Allí se debatirán no sólo las experiencias que existen en otros países o la legislación vigente en provincias argentinas sobre el tema, sino que también se estudiará un proyecto del escribano Pablo Marino y que el representante del ARI Néstor Piedrafita pretende convertir en ley.

    Para esta oportunidad expondrán el autor de la iniciativa, otro escribano y médicos que han estudiado lo que denominan “un derecho de autoprotección”. Se mostrarán algunas consentimientos médicos anticipados que existen en otros lugares, para tener una idea de cómo se podría realizar en Mendoza. Básicamente, la idea de este proyecto es darle a cualquier persona la posibilidad de que, anticipadamente, tome una serie de recaudos con los tratamientos a los que debe someterse.

    Para esto está previsto que la persona cuente con toda la información necesaria previa a la hora de firmar este registro, que es una especie de testamento vital. “Cuando la evolución de una enfermedad arrastra a uno mismo o a un ser querido hacia un fin próximo e inevitable, ¿es lícito adoptar cualquier estrategia médica a fin de intentar retrasar ese momento de la extinción?, ¿es justo mantener la vida de quien, a causa de su estado terminal, ya no es dueño de aquello que más humanos nos hace: voluntad, libertad y dignidad?”. De esta manera, Piedrafita lanza la primera piedra para debatir este tema tan controvertido. Y ese será el puntapié inicial del foro que se desarrollará hoy. Las conclusiones que surjan de este encuentro serán tenidas en cuenta para mejorar el proyecto o dejarlo como está.

MODELO. Uno de los testamentos vitales que se mostrarán indica la forma en que se realiza un consentimiento médico de estas características. Por ejemplo: la persona coloca su nombre, DNI, domicilio. Debajo aclara que, en pleno uso de sus facultades mentales, declara que, de encontrarse en una situación en la que no pueda tomar decisiones sobre su cuidado médico por un deterioro físico y/o mental, pide que no se prolongue su vida por medios artificiales. Otra de las solicitudes es que se le suministren los fármacos necesarios para paliar el dolor, aún cuando estos puedan acortar la vida, y que si la persona está deteriorada, se le administren los medicamentos adecuados para acabar definitivamente con los padecimientos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.