access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
POR UNA 9MM DARÁN 450 PESOS

Hoy firman acuerdo de canje de armas por plata

La reglamentación para el programa de canje voluntario de armas por plata ya está a la firma del presidente Néstor Kirchner

    La reglamentación para el programa de canje voluntario de armas por plata ya está a la firma del presidente Néstor Kirchner. El proyecto, cuya puesta en marcha se había anunciado para el 1 de abril, se firmará hoy en Buenos Aires y entrará en vigencia el 16 de mayo, tras una intensa campaña de difusión que durará un mes, aproximadamente. Los hechos de violencia extrema registrados en los últimos días en varias provincias obligaron al Gobierno nacional a forzar la firma del decreto de reglamentación, que normalmente demora casi un mes.

    Este prevé un incentivo económico que va desde los 100 a los 450 pesos por la entrega voluntaria de armas de fuego. En el decreto quedan establecidos los valores que se abonarán por cada arma. Los números dados a conocer por el presidente del Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego, Gabriel Conte, revelan que por la entrega de un revólver Magnum calibre 22 el Gobierno ofrecerá 150 pesos, pero por un calibre 44 dará hasta 300.

    Las pistolas cotizarán desde 150 pesos una calibre 22 hasta 450 una 9mm. La reglamentación también fija el precio de las escopetas, que van desde calibre 12 y hasta 40. Por las mismas se ofrecerán 150 pesos. Las carabinas y fusiles, los pistolones y otras armas de fuego también están comprendidos en el decreto reglamentario (ver aparte).

POLÉMICA. La idea cosecha adeptos y detractores, aunque lo cierto es que las cifras pueden resultar tentadoras para más de uno. Es que desde el 30 de enero, día en que se anunció el plan oficial que apunta a disminuir el índice delictivo, entre 50 y 70 personas por día consultan telefónicamente por el plan de canje de armas por plata. El programa nacional que se implementará a través de la ley 26.212 y en el cual se piensa invertir unos 15 millones de pesos será promocionado desde el 1 de mayo a través de una intensa campaña de difusión en todos los medios del país.

    La idea es sensibilizar y educar a la población para fomentar la entrega voluntaria de armas. A partir de la firma del decreto, será el Registro Nacional de Armas (Renar) el que determine los lugares de entrega, recolección y destrucción de las armas de fuego. Lo que sí fija el decreto es que durante el programa no habrá consecuencia legal alguna para las personas que entreguen armas que no están registradas, es decir, ilegales. Además, quedarán condonadas las deudas que estas registren ante el Registro Nacional de Armas.

    El decreto establece también un premio federal para el municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a su cantidad de habitantes. La forma de pago aún no ha sido fijada porque será facultad del Renar establecer el mecanismo. Pero se especula que la persona recibirá un cheque al portador que puede ser cobrado en las entidades bancarias habilitadas, una vez que el organismo autorice el pago, un trámite que podría durar unos cinco días, plazo necesario para denunciar eventuales delitos que se hayan cometido con el arma.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.