access_time 21:16
|
13 de julio de 2006
|
CASO BLUMBERG

Hoy declaran los padres de Axel

Ayer, un procesado por otro secuestro, quien colaboró durante el caso de Axel, denunció que reconoció a la banda cuando Blumberg aún estaba vivo

        El juicio oral y público a 16 imputados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg pasó a un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy, cuando está prevista la declaración testimonial de los padres de la víctima, el ingeniero Juan Carlos Blumberg y María Elena Usonis. La jornada se reanudará a las 9.30 en la Escuela Superior de la Prefectura, situada en Corrientes 180 del puerto de Olivos, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N º2 de San Martín incorpore por lectura las declaraciones indagatorias de los últimos cinco imputados, quienes se negaron a declarar en el juicio.


       En tanto, durante la jornada de ayer uno de los procesados por el secuestro extorsivo de Ana María Nordmann, cometido con anterioridad al de Axel Blumberg, declaró en el juicio que delató a la banda liderada por Martín El Oso Peralta cuando Axel aún estaba vivo. El procesado delató a Peralta y su banda al ser convocado para colaborar en la pesquisa por el fiscal federal de San Martín, Jorge Sica. Se trata de Gerardo Carmona, alias Melena, quien fue detenido en noviembre del 2003 cuando fue a cobrar el rescate pactado por la liberación de Nordmann, delito por el cual se responsabilizó.


       Carmona recordó que, estando detenido por ese secuestro, fue convocado –al igual que otros presos– por el fiscal Sica para colaborar con la investigación del secuestro de Blumberg, iniciada el 17 de marzo del 2004 y por el cual, aseguró ante los jueces del Tribunal, él delató a la banda liderada por Martín El Oso Peralta. Durante su declaración, Carmona denunció además que un funcionario de la SIDE, canoso y de unos 47 o 48 años, le ofreció dinero y protección por colaborar con ellos, aunque el acusado dijo que rechazó el primer ofrecimiento y lo segundo nunca se concretó. “Tantas amenazas le hicieron a mi madre, que falleció”, expresó el acusado ante los jueces. Al dar inicio a la ronda de indagato rias,en la que sólo accedieron a declarar Carmona y el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, subcomisario Juan José Schettino, Melena recordó: “Fui llamado varias veces por el fiscal Sica para ayudarlos por el caso Blumberg,Axel estaba vivo. Me hizo escuchar una grabación de voz (llamada extorsiva al padre de Axel) y yo le dije que era Martín Peralta”, declaró Carmona.


      Según el procesado, la ayuda consistió “en reconocer fotos de la banda, los vehículos que usaba y marcar los lugares donde podía parar”. Carmona aseguró que gracias a él “cayó la banda”, a la que conocía de haber cometido con ella delitos previos, entre ellos, el secuestro de Nordmann. Por su parte, el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, comisario Juan José Schettino, juzgado por el encubrimiento del secuestro y asesinato de Axel Blumberg, criticó duramente en su declaración al fiscal Sica, por no haber aprovechado información para salvarle la vida a la víctima. El comisario, quien se encuentra en disponibilidad preventiva por este caso, consideró hoy que “existen importantísimas irregularidades del señor instructor”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.