access_time 15:44
|
5 de enero de 2007
|
|
Papeleras

Hoy deciden si bloquean el puerto

Los asambleístas de Gualeguaychú, quienes se oponen a la fábrica de pasta de celulosa Botnia en la localidad de Fray Bentos, definirán hoy cómo evitar que buques unan Buenos Aires con Montevideo. Tensión.

    BUENOS AIRES (TÉLAM). La asamblea ambientalista de Gualeguaychú debatirá hoy cómo concretar la moción votada en la última reunión, que incluía impedir la salida de los ferris de Buquebús que hacen el trayecto desde Buenos Aires rumbo a Colonia y Montevideo. A 48 horas de aquel encuentro, los asambleístas aún no pudieron concretar esta protesta en el puerto de Buenos Aires, donde sigue montado un importante operativo de prevención por parte de Prefectura.

    Fuentes del Ministerio del Interior, en tanto, indicaron a Télam que desde esa cartera se instrumentaron todos los mecanismos necesarios para garantizar “la libre circulación” de bienes y personas, a la vez que destacaron que el operativo “es preventivo”. José Pauler, coordinador de la asamblea, aseguró a Télam que “el operativo de Buquebús se mantiene en secreto, va a ser una sorpresa”. “Mañana (por hoy) habrá una nueva asamblea donde se hará un balance al haberse cumplido 45 días del corte que comenzamos el 3 de noviembre y se debatirán las nuevas medidas a seguir”, apuntó.

   Pedro Pavón, otro asambleísta, consideró que la protesta puede consistir en “una volanteada o un bloqueo”, mientras que la asambleísta Ana Angeleli reforzó la idea de que “se tratará de algo sorpresa, hay una comisión trabajando”.

   En tanto, otras fuentes de la asamblea, que pidieron confidencialidad, asegu- raron que reconocen no tener “capacidad operativa para realizar el bloqueo”, pero que optaron por votar esta moción para que el tema papeleras “no pierda actualidad”. “Cuando cortamos la ruta hubo repercusión los primeros días. Ahora parece que todo el mundo ya se acostumbró. Lo de Buquebús es un intento de decir que el problema continúa y pedir que nos presten atención”, aseguró un asambleísta, quien pidió su anonimato.

    DETENCIONES. En tanto, un fiscal contravencional porteño advirtió ayer que si los asambleístas se presentan en el puerto de Buenos Aires e intentan impedir la salida de barcos, se los persuadirá de que no lo hagan, aunque advirtió que, si persisten en su actitud, podrían ser detenidos. “La persona que está cometiendo una contravención debe ser intimada al cese, se le deben labrar las actuaciones correspondientes y, si no cesa en su actitud, el personal policial, o en este caso la Prefectura, debe proceder a su detención”, detalló el fiscal contravencional Martín Lapadú. Aclaró que su ámbito de competencia es la ciudad de Buenos Aires y explicó que, en caso de que la protesta se realice en aguas del Río de la Plata, tendría que actuar la Justicia federal.

    PIQUETEROS
. Por su parte, agrupaciones piqueteras anunciaron que están aguardando una resolución de la asamblea de Gualeguaychú para sumarse a la protesta en la terminal de Buquebús. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) aguardan una señal desde Entre Ríos para acompañar el reclamo. El coordinador nacional de la CCC, Carlos Alderete, aseguró que “los acompañaremos en las medidas de fuerza que vayan a definir, ya sea volanteando o bloqueando la terminal de Buquebús”. También sumó la adhesión de su agrupación a las protestas la dirigente del MST Vilma Ripoll.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.