access_time 11:16
|
12 de octubre de 2009
|
|
XII EDICIÓN

Hoy comienza el Festival de Teatro Estrenos de Mendoza

Se extenderá hasta el domingo y participarán 12 obras mendocinas. Las funciones están previstas a las 19 y 22 en las instalaciones del Quintanilla. Los detalles.

Se dio inicio a la XII edición del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza, organizado por la Municipalidad de la Ciudad con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Argentores. El Festival se extenderá hasta el 18 de octubre y se realizará en dos funciones previstas a las 19 y 22 en las instalaciones del teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia). El Festival se presenta ininterrumpidamente desde 1998, y tiene como objetivo alentar la renovación de las producciones teatrales locales e impulsar su difusión, con la misión de ofrecer al público una novedosa cartelera de buen nivel artístico y a un precio accesible.


     La programación está compuesta por 12 obras estrenadas en la última temporada y tiene carácter competitivo en la categoría de “teatro de sala para adultos”. A ello se suma un premio a la trayectoria, que se develará durante la ceremonia de premiación y cierre del Festival. El jurado estará integrado por el director Hugo Aristimuño (Viedma) en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; el dramaturgo Jorge Huertas (Buenos Aires), en representación de Argentores; el director y dramaturgo Sacha Barrera Oro, en representación de la Asociación Argentina de Actores; la periodista Silvia Lauriente, en representación de Critea, y la actriz Alicia, Casares en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.


PROGRAMACIÓN. Ayer abrió la muestra, en carácter no competitivo, la obra Juana Azurduy del elenco Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2009, bajo la dirección de Pinty Saba. Desde hoy y hasta el domingo se exhibirán dos obras diarias. Así, a las 19 será el turno de Llanto de perro, del elenco Compañía Teatral, dirigida por Juan Comotti. La obra recorre en tono de humor el eterno encuentro, choque y desencuentro de los diferentes: blancos y negros, perros y gatos, el sistema y los que quedaron excluidos, como expresiones de choque cultural de una sociedad fría y plagada de contradicciones. Luego, a las 22, es el turno de Sobre cómo remontar el mar del Movimiento Ataque Teatral, dirigida por Jorgelina Jenón. Una mujer en su vida cotidiana es sinónimo de una rutina que corre al ritmo de tiempos acelerados por el mundo posmoderno.


LO QUE VIENE. Mañana a las 19 se exhibe Jardín de pulpos, del grupo teatral Trinidad Guevara, dirigida por Rubén Tapiz. Luego, a las 22, se presenta SchultzundBielerundSteger, dirigida por Ariel Blasco. El miércoles a las 19, Los censores del elenco Elypsys, al mando de Daniela Luquez y, a las 22, será el turno de El Campo, a cargo de Nuevo Teatro Viceversa, dirigida por Walter Neira. El 15 a las 19 se instala en las tablas del Quintanilla la obra La extravagancia, del elenco Árida, dirigida por Alejandro Conte; a las 22 se presenta El panteón de las cluecas, del elenco Zona, dirigida por Walter Herrera.


    El viernes a las 19 se exhibe Carnaval, al mando del elenco Joven Teatro, a las 22, llega El ladrón del fuego, del elenco Estable de Teatro de la UNCuyo, dirigido por Fernando Mancuso. El sábado a las 19 será el turno de Cinco mujeres de negro, del elenco Crack Ensamble Teatral, dirigida por Rubén Scattareggi y, a las 22, subirá a las tablas Muselina, la vida es un cabaret, del elenco Sorrentino y Cía. sueños. El encuentro culmina el domingo con la entrega de premios y cierre del XII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza./Natalia Mantineo

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.