Cerca de 80% dueños y empleados de comercio se inclina por mantener el horario corrido en la Ciudad de Mendoza el año que viene, por lo que distintos sectores vinculados a la actividad acordaron implementarlo de marzo a diciembre de 2021. Sin embargo, entre en enero y febrero se atenderá en horario partido por las altas temperaturas.

De acuerdo con una encuesta que realizó el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, a través de su observatorio comercial en promedio, el 78,3% del total de encuestados se inclina por mantener el horario corrido y si además se ponderan las respuestas entre propietarios de comercios y los empleados participantes en la muestra, un 76,5% de ellos optó por trabajar bajo dicha modalidad entre marzo y diciembre de este año.

En este sentido, Adrián Alín, titular de la institución representativa del sector comercial en Capital, remarcó: “Luego de la presentación realizada por el coordinador del Observatorio Comercial, trabajamos en distintas alternativas tendientes a implementar un horario de comercio que se adecue a las necesidades expresadas desde el sector comercial”.

“Entre todos acordamos continuar con el horario extendido hasta fin de año ya que la cercanía de las fiestas representa una posibilidad concreta de generar ventas para el comerciante. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se perciben durante los meses de enero y febrero acordamos trabajar de cortado para que a partir de marzo retornemos a la atención en horario de corrido”, cerró.

La encuesta

Emanuel Barolo, coordinador del Observatorio Comercial del IDC, indicó que “la medición la impulsamos a raíz de una solicitud expresa de la Cámara de Comercio de la Ciudad, como así también de las autoridades de la municipalidad de Mendoza. Para ello, llevamos a cabo un barrido integral de las principales arterias que conforman el microcentro y logramos obtener la respuesta de 665 dueños y empleados de comercio”. 

El operativo contempló todos aquellos locales comerciales cuyas vidrieras dan a la vereda y también de aquellas superficies que trabajan bajo administraciones privadas como lo es en el caso de galerías y pasajes, tomando como referencia el cuadrante conformado por calles Vicente Zapata, Colón, España, Godoy Cruz, Córdoba y San Juan.

Respecto a las consultas realizadas por los encuestadores, desde el IDC informaron que se puso como opciones 3 horario distintos de atención: corrido de 10 a 19 horas, cortado de 09 a 13 y de 17 a 21 y por último extendido (09 a 21), horario que habitualmente se está implementando.

“Los empleados y dueños de comercio también fueron consultados sobre si creían conveniente un horario diferencial por estación. En ese sentido la gran mayoría (más del 80%), dijo que sería viable debido a las altas temperaturas que se perciben durante los meses de enero y febrero mayormente”, cerraron desde el IDC.

Del total de las encuestas realizadas a “dueños” de establecimientos comerciales, se pudo constatar que el 69,5% (164) optó por la opción de horario corrido (10 a 19), mientras que el 18,22% (43) de los encuestados dijo estar de acuerdo con volver al horario de cortado. Por último, el 12,28% (29) de los encuestados restantes, mostró interés en mantener el horario actual establecido por las autoridades provinciales (09:00 a 21:00).

A su vez, del total de las encuestas realizadas a empleados de establecimientos comerciales, se pudo constatar que el 83% (317) optó por la opción de horario corrido (10 a 19), mientras que el 9% (35) de los encuestados dijo estar de acuerdo con volver al horario cortado. Por último, el 8% (29) de los encuestados restantes, mostró interés en mantener el horario actual establecido por las autoridades provinciales (09:00 a 21:00).

Las conclusiones fueron que el 78,3% del total de encuestados se inclina por mantener el horario corrido.