access_time 18:22
|
20 de febrero de 2021
|
|
Política

Horacio Verbitsky fue anotado como "personal estratégico" para recibir la vacuna

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613856134509horacio-verbitsky.jpg
Horacio Verbitsky.

El periodista quedó registrado en el sistema SISA junto a intendentes diputados y otros funcionarios que recibieron las dosis en el vacunatorio VIP.

El periodista Horacio Verbitsky fue anotado como "personal estratégico" para recibir la vacuna contra el coronavirus, según figura en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

En la base de datos donde se consiga a cada uno de los vacunados en Argentina, figura la fecha de aplicación de la dosis, el tipo de formulación recibida. 

Bajo ese mismo rubro fueron inscriptos intendentes, diputados y otros referentes allegados al Gobierno que no debían recibir la vacunación.

Ver también: Vacunatorio VIP de Ginés: la lista de los "privilegiados"

El periodista recibió la vacuna el jueves y como contó en una comunicación telefónica con El Destape radio, la vacuna la gestionó cuando llamó a su amigo, el ministro Ginés González García, y fue inoculado en el mismo Ministerio. 

El escándalo derivó en el pedido de renuncia del Ginés a su cargo como ministro de Salud.

Los vacunadores cargan planillas manuales y también completan los datos en el SISA. En un apartado deben aclarar en qué condición y en qué esquema los vacunados reciben la vacuna.

Según el sistema, el personal estratégico es "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión", y en este ítem consideran a "las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, al personal docente y no docentes de todos los niveles, a funcionarios del Estado y al personal del servicio penitenciario".

Según explicaron vacunadores con acceso al SISA, el sistema obliga a completar la condición y esquema de vacunación, ya sea "personal de salud" o bien "mayores de 60 años" y dejan la categoría "personal estratégico" para los casos mencionados anteriormente. Ahora queda a la vista que esta categoría también se usa para cuando el vacunado no reúne ninguna de las condiciones previstas.

Fuente: La Nacion

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.